SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, abogó hoy en Santander por que los "intereses" de los usuarios también "estén sobre la mesa" en las negociaciones para poner fin a la huelga de pilotos de Iberia que comenzó esta madrugada y que, de no desconvocarse, se prolongará hasta el próximo día 16, días durante los cuales se prevé la cancelación de más de 200 vuelos diarios.
Salgado, quien hoy inauguró el encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Sistemas de evaluación en las intervenciones en drogodependencias', se abstuvo de "opinar" sobre "la legalidad o no" de la huelga y recalcó que "el Gobierno en absoluto lo hace". No obstante, sí mostró su "preocupación" por los "perjuicios" que "sufren los ciudadanos" y, en este sentido, apeló a "la reflexión de todas las partes implicadas".
La titular de Sanidad y Consumo confió así en que tanto los pilotos como la compañía traten "de buscar una solución" al conflicto que "sea justa" y "permita salvaguardar los intereses de todos".
De esta forma, recalcó la importancia de defender los "intereses" de "quienes no se sientan en la mesa de negociación", en alusión a "los consumidores y usuarios del transporte aéreo".
"Esos intereses también deben estar sobre la mesa", dijo la ministra, quien apuntó que desde las asociaciones de consumidores y usuarios se "percibe" esta huelga "con especial preocupación", tanto por "las circunstancias" en que se produce, como por las fechas y "la amplitud de las cancelaciones anunciadas".
Como consecuencia, ofreció la "mediación" de su Ministerio, "como también estará haciendo Fomento", con el fin de "tratar de que las partes lleguen a un acuerdo" y "los perjuicios para los usuarios sean los menos posibles".