Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- La plantilla de Braun inicia dos semanas de paros contra el cierre de la planta de Barcelona

La empresa acepta prejubilaciones para unos 160 trabajadores y el comité pide rebajar más la edad mínima

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

La plantilla de Braun inició hoy una agenda de movilizaciones que incluye dos semanas de paros parciales en la planta Esplugues de Llobregat (Barcelona) para protestar por la decisión de la multinacional alemana de cerrar el centro, que da trabajo a unos 700 empleados.

Los trabajadores, que durante las últimas semanas han realizado paros todos los martes y jueves, mantendrán los paros parciales cada día desde hoy y hasta el próximo 21 de julio, último día laborable antes de las vacaciones para la mitad de la plantilla.

Fuentes sindicales explicaron a Europa Press que no se trata de una huelga indefinida y que los momentos en que se parará la actividad de la fábrica se decidirán en función de las reuniones negociadoras y las asambleas previstas, entre otros.

Durante esta mañana, unos 500 trabajadores --según las citadas fuentes sindicales-- acompañaron al comité de empresa a Barcelona, donde mantuvieron una reunión con el mediador designado por la Generalitat en la sede de la Conselleria de Trabajo e Industria en la calle Albareda.

Los trabajadores realizaron cortes de carretera en la calle Josep Carner, sin crear grandes complicaciones de tráfico, según explicaron a Europa Press fuentes de la Guardia Urbana, que situaron en unos 250 el número de manifestantes.

ESTADO DE LAS NEGOCIACIONES.

La dirección de Braun y el comité de empresa de la compañía se reunirán esta semana por primera vez en presencia del inspector de trabajo designado por la Generalitat para mediar en las negociaciones.

En las reuniones mantenidas hasta el momento, los sindicatos han rechazado hacer propuestas acerca de las indemnizaciones para los despedidos o sobre la edad y las condiciones de prejubilación, pero sí han reclamado que la empresa aumente las indemnizaciones y rebaje la edad mínima para optar a las prejubilaciones.

Durante la última reunión entre la empresa y los sindicatos, Braun aumentó su oferta anterior para los despedidos hasta los 45 días de salario por año trabajado, con un límite de 31 mensualidades, y abrió la puerta a las prejubilaciones a partir de los 54 años.

Las fuentes sindicales consultadas explicaron que la prejubilación a partir de los 54 años beneficiaría a unos 160 trabajadores de la planta y señalaron que los sindicatos seguirán instando a Braun a que rebaje más esta edad mínima para ampliar el número de trabajadores prejubilables.

Braun, que está controlada por la estadounidense Procter & Gamble --a través de su filial Gilette--, ha anunciado el cierre progresivo de su fábrica de Esplugues, la única que posee en España, hasta finales de 2008. En 2007 saldrán de la compañía 290 trabajadores, mientras que los cerca de 400 restantes lo harán a lo largo de 2008.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky