Bolsa, mercados y cotizaciones

La cartera para aprovechar el escándalo sexual de Spitzer

La gran noticia de ayer en EEUU -aparte de la nueva caída de Wall Street y de los nuevos problemas del sector financiero- fue el escándalo sexual del Gobernador de Nueva York y anterior fiscal general de esa ciudad, Eliot Spitzer. No es éste el sitio para hablar de este escándalo, pero merece la pena echar un vistazo a las empresas que Spitzer persiguió e incluso hundió en sus años de fiscal.

Recuerden que fue el perseguidor de los grandes escándalos financieros que siguieron al estallido de la burbuja tecnológica: los analistas, los brokers de seguros, los fondos de inversión... Estas empresas fueron masacradas en los tribunales y tuvieron que gastarse cientos de millones en defenderse, independientemente de si resultaron culpables o inocentes.

Algunas carreras se fueron al garete o cambiaron para siempre. E hicieron fortunas los que se pusieron bajistas en estos valores. Tal vez ahora se puedan hacer fortunas apostando por la resurrección de los nombres hundidos por Spitzer. Fueron estos:

AIG

El legendario Hank Greenberg perdió la presidencia de la mayor aseguradora del mundo y su reputación cuando Spitzer se negó a negociar con la compañía si Greenberg no era relevado del cargo.

Marsh & McLennan

El hijo de Hank, Jeffrey Greenberg, también tuvo que dejar la presidencia de este broker de seguros y fue sustituido por un hombre impuesto por Spitzer, Mike Cherkasky.

Citigroup

Aquí el despedido fue otra leyenda de Wall Street, Sandy Weill, cuando Spitzer atacó al analista de telecos su filial Salomon Smith Barney, Jack Grubman, por sus recomendaciones alcistas para Worldcom cuando esta empresa estaba incurriendo en un enorme fraude.

Merrill Lynch

Spitzer también persiguió a la unidad de análisis de banco de inversión después de descubrir las recomendaciones sesgadas de su analista estrella de Internet, Henry Blodget, que acabó con sus huesos en la cárcel.

NYSE Euronext

La Bolsa de Nueva York no cotizaba todavía entonces, pero Spitzer se lanzó contra Richard Grasso por su enorme remuneración, superior a 100 millones de dólares, cuando presidía la institución.

Martha Stewart Living Omnimedia

Este gigante mediático también estuvo bajo el fuego de Spitzer, y la famosísima Martha Stewart también acabó entre rejas.

La mayoría de estas empresas han recuperado notablemente desde que fueron víctimas del actual Gobernador, pero nunca se han recuperado del todo de los obstáculos que les puso Spitzer. Según el newsletter Stockpickr, "independientemente de las cuestiones políticas actuales, y de si las acusaciones contra las compañías fueron o no relevantes, la atención pública podría volver a ellas en estos momentos. Merece la pena tenerlas en el radar de inversión por si reaccionan ante el escándalo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky