Bolsa, mercados y cotizaciones

Amadeus y Home Depot lucen en verano

Ambas compañías son las fortalezas del sector de ocio en 'elMonitor', y su comportamiento en el parqué es más que positivo en relación a los índice en los que cotizan: la española consigue una rentabilidad cercana al 30% desde que dio comienzo el ejercicio, mientras que la norteamericana suma unas ganancias en bolsa superiores al 24% desde enero.

El sector del ocio también tiene representación en la herramienta de inversión que elabora elEconomista atendiendo a las recomendaciones que otorga la media de firmas de inversión, y su rendimiento en el parqué en el año está siendo brillante. Y es que su evolución en el año está muy por encima de lo que los índices en los que cotizan registran en el ejercicio demostrando, así que la inversión en el sector del ocio es una de las más rentables.

Sin embargo, los puntos fuertes de los que hace gala cada una de estas compañías son muy diferentes. Destaca el caso de Amadeus, la empresa distribuidora de productos y servicios de viaje y proveedora a su vez de soluciones tecnológicas a aerolíneas. Gracias al apoyo de los inversores la española es, junto con Grifols, quien lidera las subidas en el Ibex 35 en lo que va de año.

Y no es para menos teniendo en cuenta sus perspectivas de negocio. La media de firmas de inversión ha elevado las expectativas de beneficio de la compañía en lo que va de ejercicio en cerca de un 1,5% hasta situarlas en los 523 millones de euros. Y en ello, mucho tiene que ver el buen nivel al que está rayando la plataforma comunitaria Altéa, a la que se han ido incorporando progresivamente hasta un total de más de 100 aerolíneas desde el año 2001 -año en el que se empezó a adoptar dicha tecnología de la mano de Qantas y de British Airways-. Y es que, la plataforma de gestión de servicios a pasajeros incorpora diversas funcionalidades operativas clave para este tipo de compañías.

De hecho, en la actualidad Altéa ya supone cerca de un 25% del total del negocio de la empresa española. Y se espera que el número de integrantes de esta plataforma se vea incrementado en los próximos ejercicios. No en vano en 2014, momento en el que se harán efectivas las migraciones pactadas a lo largo del presente año y que incluyen a compañías como Cathay Pacific o SAS, se espera que el número de pasajeros embarcados a través de Altéa (parámetro operativo en el que se mide la evolución de la plataforma) ascienda por encima de los 750 millones de euros, dándose así un paso más para que acabe convirtiéndose en el pilar que sustente el crecimiento económico de Amadeus en el futuro.

Más acuerdos para Home Depot

Si Amadeus ha conseguido unir 100 aerolíneas a su plataforma Altéa, Home Depot anunció la semana pasada un acuerdo alcanzado con tres de las principales cadenas de electrodomésticos para comercializar sus productos a través de su tienda online. Con este pacto, la cadena de ferreterías y productos de construcción distribuirá a través de su página web más de 3.000 aparatos de Whirlpool, Electrolux y Frigidaire y se encargará además del transporte e instalación. Todo con el objetivo de explotar el buen año que está viviendo la compañía y que podría llevarla a elevar sus beneficios un 20% al cierre del ejercicio. De esta forma sumaría su cuarto año consecutivo con un crecimiento de doble dígito y supera de forma definitiva una crisis de ventas que afectó con dureza a la firma entre los años 2006 y 2008.

Sin embargo, la compañía no tendrá fácil cumplir con las expectativas de ganancias, ya que son más que ambiciosas. Desde el inicio del año los analistas han elevado sus previsiones de beneficio casi un 8% hasta los 4.400 millones de dólares.

Gracias a este aumento en la previsión de beneficios el inversor puede comprar hoy los títulos de Home Depot con su PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) más bajo de las últimas dos décadas, con 17,8 veces. Y todo ello a pesar del buen comportamiento de la americana en los parqués en 2012, donde acumula unas ganancias del 24%.

Pero no se alarme el inversor, que su recorrido en los parqués no ha restado su potencial alcista, sino al contrario, ya que las revisiones alcistas que han hecho los analistas del valor han llevado a elevar su precio objetivo más de un 31% hasta los 56 dólares. De esta forma, la compañía conserva un potencial alcista superior al 8% y una recomendación de compra que puede permitir el asalto a los máximos marcados en el año 2000.

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