Lisboa, 10 mar (EFECOM).- El empresario portugués Américo Amorim, primer accionista individual del Banco Popular, dijo hoy que está dispuesto a continuar aumentando su participación en la tercera entidad financiera privada española.
En declaraciones a los periodistas, Amorim dijo que desea ampliar sus participaciones en el Banco Popular y la petrolera lusa Galp Energía -de la que posee el 33,34 por ciento- siempre que "haya recursos y las condiciones del mercado lo permitan".
El "rey del corcho", tal y como se le conoce en Portugal, ya que el grupo que encabeza es líder mundial de este sector, controla ya el 7,8 por ciento de la entidad financiera española, lo que le convierte en el tercer mayor accionista.
Amorim realizó la última inyección de dinero en el Popular en septiembre del año pasado, cuando, a través de seis operaciones consecutivas en el parqué madrileño, compró más de dos millones de acciones del banco.
El empresario luso entró en el Banco Popular en enero de 2003, cuando la entidad española le compró el 75 por ciento de Banco Nacional de Crédito Inmobiliario (BNC) portugués.
En virtud de este acuerdo, Amorim se hizo con un 4,5 por ciento del capital del Banco Popular -con un valor superior a los 390 millones de euros a precio de mercado- y fue propuesto para sentarse en el Consejo de Administración del banco español.
El empresario fue uno de los fundadores del Banco Portugués de Inversiones (BPI) y del Banco Comercial Portugués (BCP), primer banco privado luso, aunque salió de su accionariado a principios de la década del 90, debido a diferencias con el entonces presidente ejecutivo del BCP, Jorge Jardim Gonsalves. EFECOM
abm/ecs/jlm