Madrid, 10 mar (EFECOM).- España se mantiene como cuarto país europeo en volumen de deuda con un total previsto para finales de 2008 de 90.000 millones de euros, según un informe difundido hoy por la agencia de calificación de riesgo Standard and Poors (S&P).
El estudio Pan-Europeo, que incluye a 157 gobiernos de 23 países europeos (regionales y locales), coloca a España en el cuarto puesto en volumen de deuda sólo por detrás de Alemania, Italia y Francia, y el sexto lugar como emisor.
Para 2008, la agencia de calificación prevé que el nuevo endeudamiento ascienda a 7.750 millones de euros, lo que supone un descenso del 18 por ciento respecto al año pasado.
Esta caída se debe a la finalización de algunos de los grandes programas económicos-financieros ligados a planes de inversión que se moderarán en el futuro, sobre todo en regiones como Cataluña, Valencia y la ciudad de Madrid.
En cualquier caso, las comunidades autónomas volverán a ser las principales emisoras de deuda este año, con aproximadamente el 70 por ciento del nuevo endeudamiento.
Cataluña se sitúa en primer lugar con un endeudamiento bruto presupuestado de 1.900 millones de euros para 2008, el 20 por ciento del total, seguida de Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia.
Según la agencia, la deuda de los gobiernos locales bajará de forma "clara" una vez que Madrid haya completado las inversiones en Calle30.
Así, el stock total de deuda en España aumentará el 1,5 por ciento este año, el menor incremento desde 1995.
Según S&P, el endeudamiento bruto de los 23 países incluidos en el estudio ascenderá a 159.000 millones de euros durante 2008, en tanto que el neto aumentará en 36.000 millones de euros, para alcanzar casi 1,2 billones de euros al final del año.
Para la agencia, los gobiernos regionales y locales de Europa Occidental están limitando la emisión de nueva deuda mientras que sus homólogos de Europa del Este la están acelerando. EFECOM
lbm/lgo