
La prima de riesgo española alcanza hoy un nuevo máximo histórico al subir hasta los 579 puntos básicos desde los 563 en los que cerró el viernes. El bono español supera el 7% a la espera de la reunión que hoy celebran los ministros de Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, para debatir la ayuda de Bruselas a España.
El riesgo país de España se dispone a vivir otra sesión agitada, después de la elevada tensión que sufrió la semana pasada y que le hizo anotarse un alza del 18%, impulsado por la negativa del Banco Central Europeo (BCE) a comprar deuda soberana y tomar nuevas medidas más allá de la descontada bajada de tipos.
El Gobierno español ha vuelto a exigir hoy al BCE que intervenga y compre deuda pública "de forma masiva" con el objetivo de que "los especuladores entiendan que si apuestan contra el euro van a perder".
"Cuando las personas o las instituciones que mueven con un ratón miles de millones de euros empiezan a apostar contra el euro, es decir, contra la deuda soberana de los países que forman parte del euro, las instituciones europeas deben responder a esta apuesta con una apuesta mejor", ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.