Madrid, 9 jul (EFECOM).- Iberia ha dado por concluidas las negociaciones formales con el Sepla sin haber alcanzado un acuerdo que evite la huelga de la próxima semana, mientras que el colectivo de pilotos ha eludido concretar si mantienen los paros que empezaría esta medianoche.
El director general de Iberia, Enrique Donaire, fue rotundo a la salida del encuentro que mantuvo hoy por la mañana con el colectivo de pilotos al afirmar que "las reuniones se han terminado por hoy. No hay acuerdo y el Sepla mantiene la huelga".
Según Donaire, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) no ha rebajado sus reclamaciones, ya que "han pasado de pedir el universo, a pedir el sol, la Luna y Marte; son propuestas inaceptables", subrayó.
De hecho, en un comunicado, Iberia señala que ha ofrecido al sindicato un acuerdo que garantiza el empleo a todos los pilotos de la plantilla de la aerolínea, "sin que ninguno de ellos se vea afectado como consecuencia de la actividad de Catair", la filial de bajo coste que pretende poner en marcha en octubre próximo.
Iberia está dispuesta a que el Ministerio de Trabajo tutele como segunda garantía el acuerdo a que se llegue, de forma que "ningún piloto de Iberia sienta amenazado su empleo por la participación de la compañía en una aerolínea de nueva generación, con base en Barcelona".
La compañía presidida por Fernando Conte ha aceptado incluso que, como tercera garantía, se abriese una comisión, con la participación del Ministerio de Fomento, para que analizase el impacto de la evolución de la nueva aerolínea en el empleo del colectivo de pilotos.
Frente a ellos, según añade el comunicado de Iberia, el Sepla ha pasado de "una aberración a otra, reclamando avales bancarios multimillonarios, garantías por indemnizaciones millonarias y otro tipo de peticiones insólitas, sin precedentes en el ordenamiento jurídico español, ni en el de ningún otro país".
Además, califica de "abuso" la convocatoria de esta huelga "por un colectivo que sólo representa el 7,5 por ciento de la plantilla de la empresa".
A la salida de la reunión, el portavoz del Sepla, Bernardo Obrador, no quiso hacer declaraciones.
"No hay comentarios", dijo Obrador, en un intento por eludir concretar si el colectivo de pilotos va a mantener la huelga o si va a seguir negociando con Iberia para alcanzar un acuerdo de última hora.
"Todavía no sabemos", señaló a preguntas de los periodistas.
No obstante, fuentes del Sepla aseguraron a EFE que el colectivo de pilotos pretende "seguir hablando con Iberia hasta el último momento" para alcanzar una acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga.
A la reunión, que comenzó pasadas las 10.00 horas en el Ministerio de Fomento, asistió en un primer momento Conte, pero el presidente de Iberia abandonó la mesa de negociaciones apenas un cuarto de hora después.
También estaban presentes, además de Donaire, el director de Recursos Humanos de Iberia, Sergio Turrión; el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Manuel Azuaga; el director general de Trabajo, Esteban Rodríguez, y el secretario general de Transportes, Fernando Palao, quien lamentó que las partes no hubieran alcanzado un acuerdo.
"Hemos hecho todos los esfuerzos durante estos tres días de negociaciones para que se pusieran de acuerdo", dijo Palao, quien subrayó que "hemos agotado y exprimido nuestra imaginación para encontrar fórmulas de consenso".
Palao agregó que, pese a que no hay concertada una reunión para esta tarde, las partes "conocen nuestros teléfonos" y "estamos abiertos a contribuir y propiciar un acuerdo".
El secretario general de Transportes tranquilizó a los ciudadanos que pudiesen verse afectados por la huelga, al asegurar que la Administración, a través de AENA, intentará "minimizar todos los problemas, aunque precisó que "el daño ya está hecho, porque muchas personas han tenido que cambiar sus viajes". EFECOM
cae/rl/jla
Relacionados
- Economía/Empresas.- Iberia afirma que la huelga se mantiene tras concluir sin acuerdo las reuniones en Fomento
- Iberia concluye negociaciones por hoy y se mantiene huelga
- Iberia:inflexible es convocar huelga la semana de más tráfico
- Iberia y el Sepla reanudan negociaciones para desconvocar huelga
- Economía/Empresas.- Agencias de Viajes señalan que el viajero es el "gran perdedor" de la huelga de pilotos de Iberia