
Madrid, 5 jul (EFE).- La prima de riesgo repunto hoy hasta 540 puntos básicos al cierre de la sesión por la falta de estímulos económicos por parte del Banco Central Europeo (BCE), que se limitó a recortar los tipos y no anunció medidas extraordinarias como la compra de deuda en los mercados secundarios.
Eso hizo que la rentabilidad del bono español a diez años repuntase al 6,77 % y, como el alemán al mismo plazo cayó al 1,38 %, la prima de riesgo ha sumado en una sola jornada 44 puntos básicos.
El diferencial comenzó la sesión de hoy subiendo moderadamente para acercarse a los 520 puntos básicos poco antes de que el BCE confirmara que rebajaba el precio del dinero al mínimo histórico del 0,75 %.
Sin embargo, para los analistas, la decepcionante comparecencia del presidente del organismo, Mario Draghi, desinfló las bolsas europeas y disparó las primas de riesgo de los países periféricos.
En el caso de España, que hoy colocó 3.000 millones de euros a costa de ofrecer una rentabilidad del 6,50 % en la deuda a diez años -la más alta desde la victoria del PP- la prima empezó una escalada sin descanso para tocar el máximo intradía en 544 puntos.
Al final, tras un ligero respiro, el sobrecoste de la deuda española respecto a la alemana cerró en 539 puntos básicos.
En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Italia se disparó más de 28 puntos básicos, hasta 460, con el bono a diez años en el 5,98 %, mientras que la de Portugal sumó 14 puntos básicos, hasta 878.
Relacionados
- El Ibex 35 pierde un 2,99% tras el BCE: la prima de riesgo sube a 539 puntos
- La prima de riesgo cae hasta los 500 puntos tras la bajada de tipos del BCE
- Economía/Finanzas.- La prima de riesgo española supera los 510 puntos antes de conocer la decisión del BCE
- Economía/Finanzas.- La prima de riesgo española baja de 510 puntos tras la subasta de deuda del Tesoro
- La prima de riesgo española sube a 503 puntos a la espera de la subasta