Madrid, 8 jul (EFECOM).- El Banco Pastor ha presentado varias demandas para recuperar los 48 millones de euros que le debe la constructora Somersen, a la que prestó este dinero para la ejecución del denominado Plan Especial de Reforma Interior (PERI) "Tiziano-Dulcinea", que se desarrolla en el centro de Madrid.
Según cuatro demandas de ejecución hipotecaria presentadas en los Juzgados de Primera Instancia número 31 y 32 de Madrid, a las que hoy tuvo acceso EFE, el banco gallego reclama estas cantidades por tres hipotecas que vencían en 2005 (de más de 16 millones de euros en total), otro préstamo que acababa en 2006, por un montante superior a los 13,8 millones de euros y otro crédito superior a los 18 millones de euros.
El Banco Pastor es legítimo acreedor hipotecario sobre las parcelas 2, 8, 11 y 12 y los garajes de este Peri, cercano a la madrileña calle Bravo Murillo y con una extensión que supera los 34.000 metros cuadrados.
Este proyecto comenzó en 1994, cuando los propietarios de los terrenos -en su mayoría garajes y casas molineras- decidieron pactar con el ayuntamiento la reforma urbanística de la zona e iniciar una sistema de compensación, para convertir sus terrenos finalmente en inmuebles.
Para ello, firmaron un contrato en 2001 con la sociedad Courbasa (posteriormente absorbida por Somersen), a la que vendieron sus derecho por los terrenos pero, según fuentes jurídicas, no exigieron que estos compromisos quedasen reflejados y publicitados en el Registro de la Propiedad.
Somersen, por su parte, según documentos del registro a los que tuvo acceso a EFE, no incluyó en el Registro de la Propiedad estos compromisos con los miembros de la Junta de Compensación y se presentó, posteriormente, al Banco Pastor para conseguir financiación en 2003.
Para la entidad financiera, Somersen -en el momento de la concesión de los préstamos- "era la legítima propietaria de las fincas, sin que sobre las mismas hubiera ninguna limitación, carga o gravamen, a excepción de una hipoteca del Banco Popular que se canceló con los préstamos".
Sin embargo, posteriormente, descubre que la inmobiliaria "parece tener compromisos con otras personas" ya que, según fuentes vecinales, existen más de cien personas afectadas por este ejecución que, en todo caso, el Banco Pastor realiza contra Somersen como -indicó a EFE- "un tercero hipotecario de 'buena fe' protegido por el Registro de la Propiedad".
Por el momento, sobre las cuatro parcelas en las que trabajó por esta inmobiliaria, sólo está construido un bloque con seis portales -con 32 inmuebles cada uno- y, parcialmente, el aparcamiento destinado a las viviendas, ya que todas las demás promociones previstas están por iniciar.
Ahora, la ejecución hipotecaria sigue adelante y para el 6 de septiembre está prevista una subasta de una de las parcelas sin construir en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid. EFECOM
dsp/cg
Relacionados
- Banco Pastor sube 6,4% en Bolsa tras realizar "split" acciones
- Banco Pastor sube 6,9% en Bolsa tras realizar "split" acciones
- Alzas para Banco Pastor, que hoy ejecutaba un split 4x1
- Economía/Finanzas.- Banco Pastor divide por cuatro sus acciones para elevar su liquidez
- Banco Pastor potencia al máximo la liquidez de su acción para entrar en el Ibex 35