Madrid, 7 jul (EFECOM).- El "lobby" -grupo de influencia- portugués "Fórum Dos Portugueses em Madrid" (FDPM) propuso hoy crear un mercado ibérico luso-español de obras públicas, de modo que se fomente las alianzas entre empresas portuguesas y españolas para presentarse a concursos públicos dentro y fuera de ambos países.
En un encuentro de empresas de consultoría socias de la red internacional JPA Internacional, el presidente del FDPM, Manuel Pereira, advirtió de que los portugueses se quejan del "proteccionismo ilegal español" y de que es "casi imposible" que una empresa portuguesa consiga un concurso público en España.
"Existe una forma de protección invisible que no se puede medir", advirtió Pereira, quien también aseguró que las empresas españolas están "mejor organizadas y tienen una buena conexión con el Estado español, que las hace estar mejor posicionadas" para los concursos.
Según Pereira, "el mercado ibérico de obras públicas sería algo parecido al energético que está a punto de comenzar en Europa", y afirmó que sin este "acercamiento entre ambos países" las cosas "irán peor".
El presidente del FDPM señaló que Portugal y España se habían dado la espalda durante muchos años, "pasábamos por España como por un desierto, repostábamos gasolina y seguíamos hacia Francia", pero ahora "se está mejorando" y Portugal es el "tercer cliente" de España, con casi 3.500 empresas españolas en el país luso.
Al encuentro de la red de consultoras JPA Internacional, compuesta por 130 medianas empresas de 41 países, asisten estos días unas 100 personas e intentan llegar a acuerdos que les permitan abrirse a otros mercados y luchar contra las grandes consultoras, como PriceWaterhouseCoopers, Deloitte, Ernst & Young y KPMG. EFECOM
sav-ocr/vnz/prb