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Economía/Empresas.- Facua insta a los consumidores afectados por la huelga de SEPLA-Iberia a reclamar indemnizaciones

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) instó a los consumidores afectados por la huelga de los pilotos de Iberia a reclamar indemnizaciones, además del importe del billete, alegando que la legislación establece compensaciones entre el 5% y el 25% del precio, por daños y perjuicios.

En este sentido, Facua declaró que los afectados "no deben conformarse con la simple devolución del importe del billete", en el caso en el que cancelen el contrato en lugar de modificar la fecha del vuelo. Asimismo, la federación informó que si los consumidores optan por coger un vuelo posterior, deben exigir a la agencia de viajes una indemnización acorde al número de días en que se hayan reducido sus vacaciones, en función de los servicios contratados.

Por otra parte, Facua aseguró que el organizador y el detallista son los responsables del pago de la indemnización que no puede ser inferior al 5% del precio total del viaje contratado, si el aviso se produce entre los dos meses y 15 días anteriores a la fecha prevista de realización del viaje; el 10% si se produce entre los 15 y tres días anteriores, y el 25% si se avisa con sólo 48 horas.

A este respecto, Facua también señaló que "de entrada" si el vuelo cancelado provoca la anulación de un paquete turístico contratado en una agencia de viajes, el usuario tiene derecho al reembolso de todas las cantidades pagadas o a la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior siempre que la empresa pueda proponérselo y sea acorde con las expectativas del consumidor.

La federación recordó que la huelga no es una circunstancia imprevisible, por lo que "no es causa de fuerza mayor", que sólo son "aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida".

Facua destacó que desde el jueves ha recibido "numerosas" consultas de usuarios que se verán afectados por la huelga, pero recordó que las reclamaciones, en caso de haber contratado únicamente un vuelo de Iberia, deben dirigirse a la compañía aérea y en caso de viajes combinados, lo preferible es presentar las reclamaciones tanto a la agencia de viajes como a Iberia.

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