Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.- Weber (BCE) dice que sólo tras estabilizar precios la política monetaria podrá apoyar el crecimiento

El también presidente del Bundesbank cree que el debilitamiento económico previsto no afectará a las presiones inflacionistas

OSLO, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, indicó hoy que "sólo cuando se alcance el objetivo de estabilidad de precios habrá margen de maniobra para que la política monetaria pueda respaldar las políticas económicas de la eurozona".

En el discurso pronunciado durante su intervención en una conferencia de política monetaria en Oslo, el banquero alemán volvió a hacer hincapié un día después de que el BCE decidiera mantener estables los tipos de interés en el 4% en que el mandato primordial del BCE es lograr la estabilidad de precios y anclar las expectativas de inflación.

"Solamente mediante la credibilidad alcanzada en el seguimiento de un plan de estabilidad de precios, la política monetaria es capaz de apoyar el crecimiento económico sostenible y la creación de empleo (...) La estabilidad de precios en un principio y el fin de la política monetaria", apuntó.

En este sentido, Weber señaló que las expectativas de inflación están ligadas al éxito de la política monetaria en lograr ser creíble lo que es sustentado finalmente si el banco central sigue un proceso sistemático de toma de decisiones y el público puede tener un entendimiento lo más claro posible.

Asimismo, el banquero mostró su preocupación ante las presiones inflacionistas globales relacionadas con las materias primas y los alimentos a las que se enfrenta la eurozona, así como por la rápida transmisión de las tensiones financieras originadas en el mercado hipotecario de EEUU, que en opinión de Weber fueron propagadas por la globalización financiera.

Respecto a la disyuntiva en la que se encuentra el BCE actualmente por el incremento de las proyecciones de inflación y el recorte de las expectativas de crecimiento económico el presidente del Bundesbank indicó que la actual política monetaria del BCE contribuye a alcanzar el objetivo de estabilidad de precios a medio plazo.

"Las proyecciones de un crecimiento más débil no plantean una razón suficiente para esperar que las presiones inflaciones se vean afectadas en un futuro inmediato. Dado nuestro mandato y los riesgos identificados en el medio plazo especialmente hemos reiterado y enfatizado nuestro compromiso con nuestro mandato de lograr estabilidad de precios", dijo Weber.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky