Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex vale hoy 4.700 millones de euros más en la mayor subida de su historia

La textil gallega no solo cumple con todas las previsiones de los analistas, sino que acostumbra a dejarlas atrás. Para no perder su buena costumbre esta mañana ha presentado el resultado de su primer trimestre fiscal en el que elevó su beneficio un 30% hasta los 432 millones de euros.

Su "estricto control de los gastos operativos" permitió a Inditex (ITX.MC)presentar un beneficio por acción de 0,69 euros con los que superó en un 13,1% las previsiones del conjunto de analistas que recoge Bloomberg. La solidez de su negocio basada en su gran diversificación geográfica ha sido suficiente para conseguir un hueco en la próxima revisión trimestral el Eco10. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 764 millones de euros, un 27% superior al resultado del primer trimestre de 2011. De esta forma, la compañía confirma las excepcionales previsiones que manejan los analistas para este ejercicio que esperan un crecimiento próximo al 12% que le lleve a superar holgadamente la barrera histórica de los 2.000 millones de euros. Para mantener este ritmo de crecimiento, la compañía que preside Pablo Isla prevé poner en funcionamiento el canal de distribución online de Zara en China a partir de septiembre.

El tiempo corre de parte de Inditex que podría elevar su beneficio neto a doble dígito durante los próximos cinco años según el consenso de mercado que recoge FactSet. "Los resultados publicados son muy buenos con mayores ventas y márgenes de lo previsto", advierte Ignacio Romero, analista del Banco Sabadell.

La noticia ha asaltado rápidamente los parqués donde los inversores se han lanzado a comprar títulos de Inditex que lidera las ganancias del Ibex con un avance próximo al 11% y la lleva a cotizar en su máximo histórico de 75,08 euros. De este modo, Inditex vale hoy 4.700 millones más que ayer en lo que es el mayor encarecimiento de toda su trayectoria. La compañía vuelve a mostrar su solidez en los parqués y se vuelve a acercar al máximo histórico logrado el pasado 2 de abril con un precio de 73,51 euros. Con esta subida la textil se coloca como la tercera compañía más alcista del selectivo español en el acumulado de 2012 con una rentabilidad superior al 15% y superada únicamente por Grifols y Amadeus, empresa incluida en la cartera de elMonitor. Desde el inicio del año los analistas han elevado el precio objetivo de la compañía un 5,3% hasta situarlo en 75 euros, lo que significa un potencial alcista próximo al 3%, al tiempo que adjuntan un consejo de mantener sus títulos en cartera.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky