FRANKFURT (ALEMANIA), 7 (EP/AP)
La principal autoridad alemana en materia de competencia, la Federal Cartel Office, dio hoy luz verde a la propuesta del fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche para elevar al 25,1% su participación en el grupo Volkswagen.
Este organismo considera que la operación no afecta a la competencia en el sector del automóvil, puesto que las dos firmas sólo coinciden en los segmentos de deportivos y todoterrenos, en los que no tienen una presencia dominante.
El pasado 23 de junio, Porsche anunció su intención de adquirir un 3,9% adicional en el capital del grupo Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, con lo que elevará su participación al 25,1%.
Porsche comunicó a las autoridades de competencia de Alemania su intención de llevar a cabo esta operación. La empresa que preside Wendelin Wiedeking avanzó que ejecutará la compra de las acciones de Volkswagen tan pronto como obtenga la autorización preceptiva.
En octubre de 2005, Porsche elevó su participación en el grupo Volkswagen hasta el 18,53%, lo que le convirtió en el primer accionista del consorcio de Wolfsburg, por delante del Estado de Baja Sajonia. Posteriormente, la firma de Stuttgart ejecutó una opción para comprar más acciones y aumentó su participación al 21,2%.
Los estatutos de Volkswagen incluyen una cláusula, conocida como 'ley Volkswagen', que impide a cualquier accionista superar el 20% de los derechos de voto independientemente de cuál sea su participación. La Comisión Europea es contraria a esta medida.
El pasado mes de enero, el grupo Volkswagen dio entrada en su consejo de supervisión al presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking. La decisión del consorcio de Wolfsburg se produjo después del acuerdo alcanzado entre los dos principales accionistas del grupo, la firma Porsche y el Estado de Baja Sajonia, en relación con la composición del consejo de supervisión.
Ferdinand Piëch, ex presidente ejecutivo de Volkswagen y nieto de Ferdinand Porsche, pertenece también al consejo de supervisión de Porsche. Las familias Porsche y Piëch controlan más del 50% del capital y los derechos de votos de la compañía de Stuttgart.
Relacionados
- Economía/Motor.- Porsche prevé elevar al 25,1% su participación en Volkswagen
- Porsche solicita a autoridades elevar participación en Volkswagen
- Economía/Empresas.- Caixanova invierte otros 1,96 millones en elevar hasta el 5,02% su participación en Fenosa
- Florentino Pérez invierte 30,53 millones en ACS y eleva su participación al 7,93%
- Jesús Salazar vuelve a elevar su participación en SOS