Bolsa, mercados y cotizaciones

Alza por bajada del crudo y datos de actividad sector servicios

Nueva York, 6 jul (EFECOM).- Las bolsas de Nueva York mantenían una clara tendencia al alza en la media sesión de hoy, alentadas por el abaratamiento del crudo, tras el récord histórico de ayer, y las cifras de actividad del sector servicios.

Cerca de las 12.20 hora local (16.20 GMT), el promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de los mercados neoyorquinos, subía 60,51 puntos o un 0,54 por ciento del promedio Dow Jones de Industriales, que se ubicaba en los 11.212,33 enteros.

El mercado tecnológico Nasdaq registraba a esta hora una subida de 2,83 puntos, un 0,13 por ciento, hasta las 2.156,17 unidades.

En cuando al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 ganaba 2,56 puntos, un 0,2 por ciento, hasta las 1.273,47 unidades, mientras que el tradicional NYSE subía 30,97 enteros, un 0,38 por ciento, hasta las 8.194,91.

A esta hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 659 millones de acciones y el Nasdaq 770 millones.

De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.989 subían, 1.116 bajaban y 151 se mantenían sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban un alza de los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajaba hasta el 5,19 por ciento desde el 5,22 del cierre del miércoles.

Las bolsas se resintieron ayer luego de que se informara que Corea del Norte lanzó siete misiles, uno de ellos intercontinental.

Aunque la inquietud se mantiene hoy en los mercados, muchos inversores han aprovechado la bajada de ayer para salir a tomar posiciones, al tiempo que el descenso del crudo logra empujar a empresas de sectores industriales.

En la jornada de hoy, el precio del barril de crudo intermedio de Texas para entrega en agosto, el de referencia en EEUU, anotaba una bajada de 0,84 dólares a 74,35 dólares, después de cerrar ayer en los 75,19 dólares, un nuevo récord histórico.

Otro factor que apoyaba el rendimiento de los mercados eran las cifras respecto de la marcha de la economía, que mostraban una moderación de la actividad, en sintonía con las previsiones de un pronto fin a las subidas de tasas.

Esta mañana se informó de que la actividad del sector servicios de Estados Unidos experimentó el pasado mes de junio un nivel de actividad menor al de mayo y al esperado por los analistas de Wall Street.

El índice que elabora cada mes el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) se situó en junio en los 57 puntos, por debajo de los 60,1 puntos de mayo y los 63 puntos de abril.

Esta cifra es menor a los 59 puntos que esperaban los expertos de Wall Street.

El ISM informó hoy de que el índice de nuevas órdenes para la industria no manufacturera, que explica cerca de un 80 por ciento de la actividad económica en EEUU, se ubicó en los 56,6 puntos en junio, por debajo de los 59,6 puntos de mayo.EFECOM

afa/olc/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky