MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Gamesa cerró la sesión de hoy con una caída del 1,80%, la mayor del Ibex 35, que situó el precio de sus acciones en 16,90 euros, después de que Iberdrola formalizara ayer la compra del 11% de su capital a la Corporación IBV, en una operación que ha supuesto una inversión de 445 millones de euros, elevando hasta el 24,39% su participación en la compañía de forma directa e indirecta.
Los títulos de la compañía, que se colocaron durante toda la jornada en el terreno negativo, oscilaron entre un precio máximo de 17,34 euros y un mínimo de 16,82 euros, mientras que el volumen de negocio alcanzó los 44,12 millones de euros.
Los analistas consultados por Europa Press explicaron que con el aumento de la participación de Iberdrola en Gamesa se reducen las posibilidades de una operación corporativa sobre ella por parte de la eléctrica, lo que ha podido influir de manera negativa en su cotización.
Por el contrario, Iberdrola subió hoy un 0,27% al cierre de la sesión, situando el precio de sus acciones en 26,33 euros, tras alcanzar un precio máximo de 26,65 euros, frente a un mínimo de 26,22. El volumen de negocio alcanzó los 105,17 millones de euros.
Fernando Cordero, analista de Beta Capital, explicó que el mercado esperaba que Iberdrola llevase a cabo un movimiento corporativo fuerte sobre Gamesa, sin embargo, al haber aumentado su participación dejándola por debajo del 25%, hace menos probable que la compañía de Ignacio Sánchez Galán vaya a lanzar una OPA.
Con esta operación, Iberdrola controla de forma directa el 17% de Gamesa y el 7,39% a través de Corporación IBV (holding participado al 50% por la compañía y el BBVA), que posee a su vez el 14,78% del fabricante de aerogeneradores.
La compañía se queda así por debajo del 25% del capital de Gamesa, umbral que obligaría a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) según la actual legislación, si bien el hecho de que un porcentaje lo tenga a través de IBV le eximiría de hacerlo.
En esta misma línea se pronunció Antonio Cruz, analista de Banesto Bolsa, quien destacó que el hecho de que Iberdrola haya aumentado su participación a un precio de 16,64 euros, un 1,5% por debajo del valor actual de Gamesa y un 3,31% inferior respecto al precio de ayer, puede convertir ese nivel en una referencia para que una compañía pueda acercase a Gamesa.
Respecto al precio, Joan Navarro, de Banca Sabadell, destacó que el mercado ha reaccionado de manera negativa a la operación de Iberdrola, porque las acciones de la compañía se estaban pagando a un precio superior al que las ha comprado la eléctrica, por lo que hoy el valor de los títulos ha bajado acercándose al ofrecido por Iberdrola.
Sobre la posibilidad de que el precio pagado por Iberdrola pudiera convertirse en referencia para otras compañías, Joan Navarro indicó que "el precio no es extrapolable", por lo que si una compañía quiere hacerse con el control de Gamesa no se dirigirá necesariamente a estos niveles, añadió.
Relacionados
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 1% al cierre de la sesión y supera los 11.600 puntos
- Economía/Bolsa.- Arcelor se deja un 4,04% al cierre de la sesión, la mayor caída del Ibex 35
- Economía/Bolsa (Ampliación).- El Ibex 35 sube un 0,29% al cierre de la sesión y supera los 11.600 puntos
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 0,29% al cierre de la sesión y supera los 11.600 puntos
- Economía/Bolsa (Ampliación).- El Ibex 35 sube un 0,19% al cierre de la sesión y roza de nuevo los 11.600 puntos