Esta semana está teniendo lugar en el Palacio de la Bolsa de Madrid el 8º Foro MEDCAP en el que participarán durante tres días 75 empresas cotizadas de mediana capitalización y más de 200 inversores e intermediarios. En este marco tuvo lugar ayer la conferencia titulada diversificación e internacionalización en empresas industriales, a la que acudieron representantes de las compañías Europac, Unipapel y Tubos Reunidos.
En sus respectivas intervenciones todos ellos coincidieron en poner de manifiesto "el fuerte handicap que representa para las compañías nacionales la marca España" y en la necesidad que tienen en la actualidad las compañías españolas de "diversificarse e internacionalizarse para poder esquivar en la mayor medida las principales consecuencias de un ciclo económico contractivo" como el que se vive en la actualidad.
En este sentido fueron las declaraciones de Fernando Aranguren, director general de recursos de Europac, que fue el primero en intervenir en esta ponencia. El ejecutivo de la empresa papelera española afirmó que "en momentos de crisis como los actuales, la integración de las distintas líneas de negocio que han llevado a cabo desde su salida a bolsa nos proporciona una ventaja competitiva considerable respecto a nuestra competencia".
Y es que Europac es un claro ejemplo de la apuesta de las compañías españolas por la internacionalización, ya que en la actualidad operan en 3 países diferentes (Francia, España y Portugal) y goza de actividad comercial en cerca de una treintena de naciones gracias a sus más de 2000 trabajadores. Aranguren confirmó también como base del crecimiento constante de la española "la mejora de productividad de las diferentes fabricas que mantiene la compañía, así como la ampliación de las mismas".
Por parte de Tubos Reunidos acudió a la ponencia Luis Pomposo Gaztelu, director general financiero de la compañía fabricante de tubos sin soldadura para la extracción y perforación de pozos petrolíferos. Gaztelu afirmó que su compañía ya había procedido a la internacionalización de su negocio con una premura superior a la del resto de compañías de nuestro país. Y es que el 90% de las ventas de la empresa son al extranjero según confirmó en la charla.
Las nuevas áreas geográficas en las que la compañía tiene previsto tener una mayor presencia y por las que apuesta con fortaleza como fuerte apoyo para su negocio en los próximos años son México, Brasil, Angola y los países del Norte de África de Europa del Este.
Tubos Reunidos apuesta claramente por el sector energético "de manera inmediata". De hecho desde la propia empresa se espera que en 2014 este ámbito represente un 90% del negocio de la compañía. Y no parece que le este yendo mal con esta apuesta, ya que el directivo afirmó que "en 2012 vamos a mejorar el beneficio bruto en más de un 25%, seguro".
Unipapel es otra de las compañías que está apostando de manera importante por seguir de cerca el movimiento existente en el mercado internacional, "y para ello es fundamental tener gestores locales en cada uno de los países donde estamos posicionados". Millán Álvarez Miranda, consejero delegado de la empresa es consciente del "importante handicap" que supone la marca España para las compañías nacionales que operan fuera de nuestro país, pero no por ello han cejado sus intentos por "internacionalizar la compañía y diversificar su negocio" para tratar de escaparse de la crisis.