FRÁNCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo mantuvo el jueves los tipos de interés en el 2,75 por ciento, en línea con las expectativas del mercado, que esperaba que la autoridad monetaria mantuviera su política monetaria sin cambios.
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, dijo que el banco central está en alerta máxima sobre los riesgos de inflación y que romperá con la tradición al realizar el encuentro del 3 de agosto en forma personal, en vez de mediante una teleconferencia.
La frase "ejercer una fuerte vigilancia" indica que el BCE está listo para subir los tipos el 3 de agosto, en vez de esperar hasta el 31 de ese mes, según varios analistas.
La especulación sobre una posible alza el 3 de agosto creció en los mercados financieros en los últimos días tras declaraciones de tono duro de varios responsables del BCE y la publicación de buenas cifras económicas.
Pero algunos consejeros del organismo sostienen que habría que actuar más rápido, o subir las tasas en una magnitud mayor para asegurar que la inflación se mantenga bien contenida.
Sin embargo, el BCE se enfrentaría a una fuerte resistencia de los empresarios y los políticos de la zona euro. El ministro de Finanzas de Francia, Thierry Breton, pidió el jueves que el banco actúe con "sensatez".
Las cifras económicas robustas, junto con una inflación superior a la meta oficial, apuntan a que el BCE seguiría subiendo las tasas tras haberlas incrementado en tres ocasiones entre diciembre y junio.*.
Relacionados
- El BCE mantiene los tipos de interés de la eurozona en el 2,75%
- El BCE mantiene los tipos de interés en el 2,75 por ciento
- Economía/(Ampliación).- El BCE mantiene los tipos de interés en el 2,75%
- Economía/Macro.- El BCE mantiene los tipos de interés en el 2,75%
- El BCE mantiene los tipos de interés en el 2,75 por ciento