MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El grupo Renault vendió en todo el mundo 1,31 millones de unidades durante el primer semestre del año, lo que supone una reducción del 3,2% en relación con el mismo período de 2005, debido principalmente al descenso de las entregas en Europa, informó hoy la compañía.
La compañía que preside Carlos Ghosn explicó que sus entregas bajaron un 7,6% en Europa, hasta 951.014 unidades, como consecuencia de la política comercial selectiva y por el ciclo de producto menos favorable en estos momentos.
Por contra, las ventas fuera de Europa experimentaron un crecimiento del 10,6%, hasta 364.371 unidades, gracias a la aportación de las tres marcas del grupo (Renault, Dacia y Samsung). Con ello, los mercados no europeos concentran ya el 27,7% de las ventas mundiales de la multinacional.
La marca Renault vendió 1,15 millones de vehículos en todo el mundo durante los seis primeros meses de 2006, lo que se traduce en una disminución del 5,5% en relación con el mismo período del ejercicio precedente.
Por su parte, las ventas mundiales de la filial rumana Dacia totalizaron 103.604 unidades en el primer semestre, un 28,5% más, mientras que las matriculaciones de la filial surcoreana Renault Samsung Motors crecieron un 2,1%, con 59.288 unidades.
Los datos de ventas correspondientes a la primera mitad del presente ejercicio revelan que la multinacional francesa obtuvo una cuota de penetración del 4,1% en el mercado automovilístico mundial.
PREVISION DE ESTABILIDAD.
La compañía confirmó que mantendrá en el segundo semestre del año la estrategia comercial desplegada desde principios del ejercicio, de forma que espera cerrar 2006 con un volumen de ventas similar al del año anterior.
Esta estrategia comercial pasa por desarrollar una política selectiva en Europa, potenciando los sectores más rentables, pues en los mercados más competitivos la prioridad es la rentabilidad. Fuera de Europa, el grupo pretende continuar con su crecimiento gracias a la marca Renault, al dinamismo de Renault Samsung Motors y al refuerzo de la presencia del modelo Logan.
Renault lanzará en septiembre el Scénic Fase 2 y ese mismo mes ampliará su gama de vehículos comerciales con el Trafic Fase 2 y el Master Fase 3. Además, la versión familiar del Logan llegará a algunos países a finales de este año.
El plan estratégico de Renault, denominado 'Contrato 2009' y presentado en febrero pasado por Carlos Ghosn, fija entre sus compromisos elevar las ventas mundiales del grupo en 800.000 unidades hasta 2009.