IBEX 35
11:10:52
14.162,30

-145,30pts
El barril Brent cotiza a más de 74 dólares, lo que impulsa a Repsol y al resto de las petroleras europeas
El sosiego y la tranquilidad han conseguido imponerse a los nervios en las bolsas europeas y, tras unos primeros minutos en negativo, los índices avanzan posiciones moderadamente. Wall Street concluyó anoche con caídas pero esta mañana sus futuros apenas registran oscilaciones.
La bolsa estará pendiente de varias referencias. El Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy, con lo que el mercado estará pendiente de las palabras de su presidente, Jean-Claude Trichet. También habrá que esperar el resultado definitivo de las elecciones en México, después de que haya cobrado fuerza la posible victoria del candidato izquierdista.
Por si fuera poco, esta tarde a las 16.40 (hora español) se conocerán los inventarios de crudo en Estados Unidos. Mientras, el petróleo sigue presa de una poderosa tendencia alcista, que lo llevó a anotarse ayer un 2% y esta mañana se mantiene estable en 74 dólares por barril Brent.
De momento, en el Ibex 35 los movimientos son limitados y hoy el selectivo tiene la peculiaridad de que cotiza con una compañía menos. Arcelor, que sube un 2%, lo ha abandonado ante la opa lanzada por Mittal.
Entre los valores protagonistas, BBVA pierde un 0,4% ante la incertidumbre del resultado electoral en México. Los otros blue chips, en cambio, se dejan llevar por las alzas: Telefónica y Santander avanzan en torno a un 0,4%. Y la gran ganadora es Repsol, al calor de los precios del oro negro. Sube un 1,2% y lidera los avances del EuroStoxx 50 junto a sus competidoras Eni y Tota, que suman en torno a un 1,5% en ambos casos.
Por último, el euro se anota un 0,16%, hasta 1,2745 dólares, a la espera de la decisión sobre tipos del BCE y lo que diga Trichet.