En semanas como la que dejamos atrás en las que los descensos en el precio de las acciones de las compañías son la tónica dominante en los selectivos más importantes del mundo, se hace más evidente el carácter defensivo de elMonitor, la herramienta de inversión que elabora elEconomista y que hace una selección entre las ideas de inversión que reciben una recomendación de compra más sólida por parte del consenso de mercado.
Por un lado la herramienta sigue batiendo al Ibex 35 y al EuroStoxx 50, que esta semana han registrado importantes caídas dada la incertidumbre que se vive actualmente en la eurozona ante la posible salida de Grecia de la UE. El índice de referencia del Viejo Continente cede ya un 14,9 desde la apertura de elMonitor, mientras que el selectivo nacional cede en el mismo periodo un 26,2%.
Por otro lado, la distancia que el Dow Jones mantiene con la herramienta de elEconomista, sigue siendo estable, ya que la caída que ha sufrido el selectivo norteamericano esta semana (-3,1% hasta la mitad de la sesión de ayer) ha provocado que este índice acumule un descenso del 3,9% desde el pasado 10 de febrero, fecha en la que se dio inicio a esta herramienta.
Y esto es posible, entre otros motivos, gracias a compañías como Home Depot, Amadeus o EADS, que siguen manteniendo el apoyo de los inversores además del de los analistas. De hecho, el consorcio europeo, sigue esta semana como la estrategia más alcista al avanzar un 3,96%.
'Bye-bye' Priceline
Las caídas de las últimas semanas en el mercado estadounidense se han cobrado su primera víctima, Priceline. Fue bonito mientras duró, ya que llegó a alcanzar una rentabilidad superior al 13% en cartera. Sin embargo, los últimos acontecimientos la han llevado a perder su nivel de stop loss y por lo tanto dice adiós a elMonitor.
La americana entró en cartera el pasado 19 de marzo y rápidamente comenzó una senda alcista que la llevó a cotizar en su nivel más elevado desde 1999 con 764,75 dólares, cotización que conservó durante las siguientes semanas. Sin embargo, desde el pasado 2 de mayo comenzó una racha bajista en la que sus títulos se han depreciado más de un 15% hasta cotizar en el entorno de los 645 dólares. De esta forma, el jueves al cierre de la sesión Priceline dejó la cartera con una caída acumulada del 4,45%.
Durante la semana saltó el nivel de stop que Joan Cabrero, analista técnico de Bolságora para elEconomista fijó en 678 dólares, lo que ha provocado el cierre de la estrategia.
Ni siquiera la presentación de sus resultados trimestrales ha cortado su racha bajista, ya que pese a haber batido en un 8,4% las previsiones de los analistas que recoge Bloomberg y a haber superado en un 75% el beneficio del mismo periodo de 2011, la compañía ha registrado pérdidas en el parqué. Y todo a pesar de que las expectativas que se ciernen sobre ella para el conjunto del año son más que buenas (podría elevar sus ganancias un 40% hasta los 1.490 millones de dólares según recoge FactSet). Pero su crecimiento no acaba aquí, sino que los expertos vaticinan un incremento de beneficios de doble dígito durante 2013 y 2014.
A pesar de la solidez de su negocio, los inversores parecen que aún piden más a la compañía. Además, el momento que atraviesa el Nasdaq es complicado y genera ciertas dudas. El gran movimiento corporativo del año: la salida a bolsa de Facebook podría haber actuado como un imán para capitales en detrimento de las otras empresas del sector. Como prueba de ello es que el índice tecnológico ha experimentado un descenso del 8% desde el inicio del mes de mayo.
Sin embargo, Priceline sigue siendo una compañía con un claro respaldo de los analistas, que le otorgan una de las recomendaciones de compra más caras de la cartera. La situación tendencial empuja a salir del valor, sin embargo, dados sus sólidos fundamentales, conviene seguir de cerca los pasos de la americana porque en caso de un posible cambio en su cotización podría volver a entrar en cartera.