Bolsa, mercados y cotizaciones

Las grandes operadoras europeas reparten su dividendo en mayo

Telefónica, Deutsche Telekom, Telecom Italia y France Telecom tienen en común ser las grandes operadoras de telecomunicaciones de España, Alemania, Italia y Francia en cada caso, pero también que tradicionalmente remuneran al accionista en mayo. Los cuatro dividendos ofrecen altas rentabilidades, con menos seguridad que antaño y... con diferencias.

En el caso de Deutsche Telekom y Telecom Italia es la única vez en que remuneran al año, por lo que con estas entregas se caza todo el rendimiento. La teleco alemana repartirá 0,7 euros por acción el próximo viernes, que suponen una rentabilidad del 8 por ciento. El importe es el mismo con el que remuneró el año anterior, cuando se vio obligada a rebajarlo desde 0,78 euros. Por el momento, y pese a que la compañía deberá seguir destinando más del cien por cien de sus beneficios de este año, los expertos confían en que podrá sostener el dividendo en estos niveles.

Peor suerte corrió Telecom Italia. En febrero, el grupo tuvo que recortar la retribución un 25 por ciento para reducir su deuda con el fin de conservar su calificación crediticia. Así, de los 1.200 millones de euros que tenía previsto repartir con los beneficios de 2011 finalmente sólo abonará 900 millones. El accionista de la compañía recibirá 0,043 euros por acción, frente a los 0,058 euros anteriores. No obstante, el pago ofrece un interés del 5,7 por ciento, después de que los títulos de Telecom Italia hayan cedido a los 0,756 euros en el parqué.

Tanto Telefónica como France Telecom entregarán el último de los dos pagos con cargo a 2011. La operadora que preside César Alierta incorpora por primera vez la fórmula del scrip dividend. Telefónica abonó el viernes 0,53 euros en metálico y ese mismo día comenzaron a cotizar los derechos de asignación de nuevos títulos. El accionista podrá elegir entre recibir acciones, vender sus derechos en el mercado o que Telefónica se los compre a 0,285 euros. El límite para solicitar el efectivo es el 28 de mayo y se abonará el 6 de junio. El viernes el título cerró en 9,92 euros y a ese precio el pago en metálico renta un 2,87 por ciento.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky