París, 5 mar (EFECOM).- El banco francés Crédit Agricole anunció hoy un programa de 150 millones de euros para reforzar los controles frente a la crisis financiera internacional que el pasado año tuvo un impacto de 2.700 millones de euros sobre su resultados y que considera que su impacto no ha terminado.
"Es una crisis seria que no ha acabado", subrayó en la presentación a la prensa de sus resultados anuales el presidente de Crédit Agricole, René Carron, que subrayó que su entidad había abordado la situación generada "pronto" y "con transparencia".
El director general, Gérard Pauget, confirmó que el impacto de la crisis sobre el banco francés "es sensible", pero concentrada en un negocio -el de financiación e inversión- que tuvo que contabilizar depreciaciones de activos por valor de 3.300 millones de euros en el cuarto trimestre de 2007.
Pauget reveló la puesta en marcha del programa para reforzar los mecanismos de control, con una duración de dos años, e insistió en que se han reducido algunos riesgos.
En cualquier caso, después de las depreciaciones en las cuentas del ejercicio de 2007, Crédit Agricole mantiene una exposición neta de 2.100 millones a las conocidas como aseguradoras "monolines" a fecha del pasado 31 de diciembre.
Carron vinculó la crisis actual, de la que dijo que se había iniciado en un sector, el de los créditos inmobiliarios, y en un país, Estados Unidos, a "la vulnerabilidad de un sistema" que ha permitido otorgar préstamos sobre la base de cálculos de la proyección sobre la valoración de activos, en lugar de sobre la solvencia de los acreedores.
Crédit Agricole tuvo el pasado año 4.044 millones de euros de beneficio, un 16,8% menos que en 2006, aunque el presidente hizo hincapié en que esa cifra es superior al resultado obtenido en 2005 y es el sexto más elevado de una empresa francesa el pasado año.
Para ilustrar la confianza de la dirección en la entidad, se propondrá a la asamblea general un aumento del dividendo del 4,3% hasta 1,20 euros por acción, lo que significará el reparto del 48% del resultado.
Sobre las perspectivas, el presidente aventuró que "el paisaje bancario seguirá agitado en 2008" y el director general reiteró la idea de que "no realizaremos operaciones significativas de crecimiento externo". EFECOM
ac/pam
Relacionados
- Economía.- Crédit Agricole no lanzará una OPA sobre Bankinter y conversará con sus directivos en las próximas semanas
- Beneficio Crédit Agricole cae el 16,8% por 3.300 millones pérdidas "subprime"
- Crédit Agricole pierde más de lo previsto tras aumentar sus provisiones por la crisis subprime
- Economía/Finanzas.- Crédit Agricole ganó un 16,8% menos en 2007, hasta los 4.044 millones
- Credit Agricole pierde 857 mln eur en 4TR; Calyon anota 3.300 mln por subprime