Crédit Agricole perdió 857 millones de euros en el cuarto trimestre del año frente a un beneficio de 1.100 millones del mismo periodo del año pasado. Estos números rojos, mayores de lo esperado, se han producido después de que la entidad haya tenido que incrementar sus provisiones relacionadas con productos contaminados por la crisis subprime hasta los 3.300 millones de euros, frente a los más 2.500 estimados en diciembre.
Los analistas consultados por Bloomberg esperaban unas pérdidas netas de 554 millones de euros.
Respecto al conjunto del año, el Credit Agricole (ACA.PA) registró un beneficio de 4.044 millones de euros en 2007, lo que supone un descenso del 16,8%. Los ingresos del grupo aumentaron un 3,6%, hasta los 16.760 millones de euros, una cifra de negocio que habría aumentado en un 25,5% de no haber sufrido la exposición a la crisis financiera, al igual que el resultado bruto de explotación (Ebitda), que habría registrado una subida del 30,5%.
Relación accionarial con Bankinter
La entidad explica en el comunicado que el grupo también "ha reforzado su red europea con la adquisición, autorizada a finales de febrero por el Banco de España, de aproximadamente el 15% del capital de Bankinter, lo que conlleva una participación de casi el 20% en el banco español".
"Esta adquisición, en un banco dinámico y particularmente rentable, pretende crear una relación accionarial sostenible y beneficiosa para el conjunto de las partes", agrega la nota.
El presidente del banco, René Carron, aseguró que el grupo ha "construido un sólido modelo" y que "con este firme capital base hará del crecimiento orgánico su prioridad y no considera ninguna adquisición significativa".