MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La plataforma de compras de electricidad creada por los grandes consumidores industriales, Fortia, ha recibido ya ofertas de todos los productores eléctricos y se dispone a adjudicar sus sistemas de gestión de energía, que empezarán a funcionar a finales de junio, anunció hoy en un comunicado.
Las ofertas recibidas por parte de los suministradores equivale a un volumen de energía superior al consumo total de la central de compras, lo que muestra el interés de las eléctricas por responder a la demanda de Fortia, indica.
La central está negociando con las eléctricas los términos de su nueva relación, y en algunos casos las conversaciones se encuentran muy avanzadas, de modo que en las próximas semanas se podrían alcanzar acuerdos.
La plataforma celebró el lunes una asamblea, en la que los socios mostraron su apoyo a la gestión de la central de compras y expresaron su compromiso de dotar a Fortia de los recursos necesarios para su funcionamiento, indicó su presidente, Juan Estarellas.
Fortia está a punto de obtener la certificación definitiva del Ministerio de Industria para operar como un nuevo agente del sistema eléctrico, en calidad de comercializador para el aprovisionamiento eléctrico de sus socios.
Por otro lado, la central de compras se encuentra revisando su estrategia de adquisición de electrcidad para hacerla más flexible y dinámica, lo que le permitirá abaratar costes.
Fortia representa los intereses de aprovisionamiento de energía eléctrica de 28 grupos industriales en España, con más de 100 puntos de suministro interrumpibles y una participación en el consumo peninsular cercana al 9% del total. Estas empresas pertenecen a cinco sectores electro intensivos --siderúrgico, cementero, químico, metalúrgico y gasista--, dan empleo a 47.000 personas y facturan en España una cifra de negocios superior a 17.000 millones de euros.