ESPLUGUES (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)
Los dos abogados del gabinete Garrigues retenidos durante horas en la sede de Braun en Esplugues (Barcelona) por trabajadores de la compañía han abandonado finalmente las instalaciones. Ante la fuerte presión de parte de la plantilla de Braun, ha sido necesaria la intervención policial para que los dos letrados salieran de la factoría por la puerta principal.
Tras más de nueve horas de encierro, el abandono de las instalaciones de los dos abogados se ha producido sin mayores incidencias. Una furgoneta de los agentes antidisturbios de la Policía Nacional situada en la puerta principal ha esperado la salida de los dos representantes legales de la multinacional alemana.
Permanecieron retenidos en las oficinas de Braun dos abogados del gabinete Garrigues y tres directivos de la empresa desde el mediodía, cuando terminó la reunión negociadora con el comité de empresa.
Según varias fuentes, en los momentos de mayor concentración se llegaron a reunir a entre 300 y 400 trabajadores en las inmediaciones del edificio de oficinas. Custodiaron la entrada y los accesos agentes de la empresa de seguridad privada subcontratada por Braun y unos 40 agentes antidisturbios de la Policía Nacional.
A los empleados del turno de mañana que iniciaron la retención se les unieron buena parte de los trabajadores del turno de tarde, que comienzan su jornada laboral a las 14 horas, además de personal de oficinas. Las líneas de montaje de la fábrica permanecieron paradas durante casi toda la jornada.
Fuente sindicales explicaron a Europa Press que la acción de los trabajadores fue "espontánea" y que la situación no estaba en sus "manos", mientras que fuente de la empresa calificaron la situación de "máxima tensión e incertidumbre", aunque señalaron que no se llegaron a producir agresiones físicas. Otras fuentes de los sindicatos destacaron que la reunión negociadora se pudo desarrollar con total normalidad, aunque sin llegar a acuerdos.
Los trabajadores protestaron con esta acción así por las indemnizaciones ofrecidas para los despedidos a raíz del cierre de la factoría, que emplea a unos 700 trabajadores. Durante la reunión, la empresa aumentó su oferta de indemnización hasta 45 días de salario por año trabajado, con un límite de 31 mensualidades, y abrieron la puerta a las prejubilaciones a partir de los 54 años.
INTENSA AGENDA DE MOVILIZACIONES A PARTIR DE MAÑANA.
Tras la reunión, el comité de empresa de Braun decidió convocar una huelga indefinida que comenzará el próximo lunes, día 10. La plantilla de Braun viene realizando paros en la producción todos los martes y jueves desde el pasado día 27.
Además, mañana jueves los trabajadores se manifestarán por el centro de Barcelona para pedir el boicot a los productos de la multinacional estadounidense Procter & Gamble, que controla Braun a través de su filial Gilette, y realizarán otra manifestación en Madrid el próximo día 17, donde tienen previsto concentrarse ante el Ministerio de Industria y la sede Procter & Gamble.
La multinacional alemana Braun, dedicada a la producción de planchas y 'minipimers' en su centro de Esplugues --el único que posee en España--, pertenece al grupo estadounidense Procter & Gamble. La compañía cerrará su fábrica de forma progresiva hasta finales de 2008 y trasladará la producción a China o a Europa del este.