Madrid, 5 jul (EFECOM).- Las exportaciones de las grandes empresas españolas aumentaron el 7,2 por ciento en mayo con respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente a los países de la UE, en los que se vendió el 10,1 por ciento más, frente al tres por ciento destinado a otros países.
Estos datos se desprenden de la Encuesta de Ventas, Empleos y Salarios de las Grandes Empresas que elabora la Agencia Tributaria, y en cuyas conclusiones se destaca que las exportaciones de estas compañías -aquellas que facturan más de seis millones de euros al año- se mantuvieron a "buen tono".
En cifras totales, las exportaciones alcanzaron en mayo 13.251 millones de euros, de los cuales 8.082 procedieron de las ventas a la UE y 5.169 de las destinadas a terceros.
Asimismo, la encuesta refleja que las ventas interiores registraron en mayo un aumento del 4,8 por ciento, lo que sugiere que se mantiene la trayectoria alcista del comienzo de año, interrumpida en abril, porque los efectos de la Semana Santa "quizás" fueron mayores de lo esperado.
En cuanto a las importaciones, subieron en mayo el 6,5 por ciento, con lo que retoman la "senda de recuperación" de los primeros meses del año.
Este incremento, según el sondeo, se debió a la menor presión de los precios, tanto de los productos petroleros como de los servicios. EFECOM
lbm/jj