Con su Plan de Flexibilidad y Conciliación, el grupo editorial logró superar las propuestas de más de 40 empresas seleccionadas
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La directora de Recursos Humanos y Organización del Grupo SM, Luisa Orlando, recogió recientemente el Premio Hudson-Infoempleo por la puesta en marcha del mejor proyecto de retención de talento en 2007. Estos galardones --a los que concurrieron más de 40 empresas-- pretenden poner de manifiesto la importancia que está tomando la gestión del capital humano y las políticas para potenciar el principal activo de las empresas: las personas.
Según explica la consejera delegada de Hudson, Monserrat Luquero, la retención del talento es, hoy por hoy, "el principal desafío de la función de los Recursos Humanos". La idea es premiar, en la persona del Director de RRHH, la práctica empresarial de Recursos Humanos que mejores resultados haya obtenido a lo largo del año
"Estamos en una época en la que es difícil encontrar candidatos cualificados en algunas áreas o sectores, por tanto, es prioridad para la mayoría de las organizaciones encontrar fórmulas para retener a determinados colectivos, que bien porque son imprescindibles, bien por su potencial de desarrollo, deben permanecer en la empresa", aseveró Luquero.
Por su parte, la responsable de Recursos Humanos de SM explicó que este programa de retención de talento se realizó tras un diagnóstico basado en estudios de clima, entrevistas a los profesionales que dejaban el grupo y desayunos con la dirección. A partir de ahí se decidió actuar en tres ejes: la estructura organizativa, la retribución y la calidad de vida.
En el primer aspecto, Orlando trabajó en los valores del grupo editorial, "innovación, cercanía y responsabilidad social por un lado; visión global, trabajo en equipo, velocidad y eficacia por otro". Además, aumentar la promoción interna, más formación, programas para potenciar habilidades y 'coaching' fueron esenciales para lograr "un liderazgo más compartido", recalcó.
El segundo eje de actuación fue la retribución, que se había quedado algo obsoleta. "Incorporamos una nueva visión: el equipo editorial también está orientado a resultados y participa de esos resultados con una retribución variable, una gran novedad en este ámbito", explicó. Además, los programas de beneficios se flexibilizaron y se extendieron a todos los profesionales del grupo.
PROYECTO 'SOMOS MAS'.
El último eje de este plan de retención de talento, --la mejora de la calidad de vida de los trabajadores--, sirvió para poner en marcha el proyecto 'Somos Más', con el que se añadieron dos semanas al permiso de maternidad, se redujo la jornada por cuidado de familiares con reserva de puesto, y se propusieron otras medidas como 'compra' de vacaciones, horas libres de cumpleaños, financiación de comidas, descuentos, fisioterapia, plazas de aparcamiento o descuentos en gimnasios. Con ello se logró reducir cuatro puntos el índice de rotación.
En este sentido, Orlando subrayó la importancia de "seguir trabajando en la consolidación de nuestros valores y en la atracción y retención del talento: un trabajo del día a día, con la mirada puesta en el medio plazo porque tienes que gestionar el hoy, pero también las expectativas del mañana".
A su juicio, el reto de un buen director de Recursos Humanos es "saber impulsar al equipo en el desarrollo de proyectos que aporten valor a la organización y no dejar que la actividad diaria sea una excusa o un freno a la innovación". "La contratación y la retención de los mejores profesionales es el principal reto ya que, al ser un activo real para la organización, afecta directamente al negocio". puntualizó.
Y es que "hay que ser cercano, anticiparse a la necesidad, planificar carreras profesionales e impulsar su vinculación a la empresa", porque "las necesidades de los nuevos colectivos requerirán políticas específicas para la gestión de la diversidad, la integración cultural y el respeto de la diferencia; y que todas ellas formen parte de los principales ejes del desarrollo de la organización", concluyó.