San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 5 jul (EFECOM).- El director general del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), Ignacio Machetti, dijo hoy que se debería replantear la obligatoriedad de que las empresas españolas contraten seguros medioambientales, ya que no hay suficientes aseguradoras que quieran cubrir esos riesgos.
En su ponencia en el curso de verano de la Universidad Complutense "La proyección de futuro del seguro español", Machetti apuntó que "si el mercado privado de seguros no tiene capacidad suficiente para cubrir esos gastos, hay que cuestionarse la obligatoriedad".
El borrador de proyecto de Ley de Responsabilidad Medioambiental prevé obligar a las empresas con actividades potencialmente contaminantes a tener un seguro o un aval financiero con el que puedan compensar posibles daños al medioambiente.
Además, establece que los riesgos no incluidos en las pólizas suscritas por esas empresas deberán ser atendidos obligatoriamente por el Consorcio de Compensación de Seguros, empresa pública dependiente de la Dirección General de Seguros, que es el organismo que regula y supervisa el mercado asegurador español.
El director general del Consorcio opinó que, con la redacción actual de la futura ley, la mayor parte de las empresas se decantarán por suscribir pólizas, de modo que la mayoría de las potenciales compensaciones por daños al medioambiente recaerán en el sector asegurador.
Además, Machetti insistió en que sólo será posible ofrecer garantías reales al medioambiente si las aseguradoras aceptan cubrir este tipo de riesgos, ya que "para que la obligatoriedad sea una garantía, dijo, se debe acercar a la oferta real". EFECOM
lpt/ecm/jj