MILÁN, 5 (EUROPA PRESS)
El mayor banco de Italia, Unicredito, suprimirá 6.840 empleos como parte de un plan de recorte de costes dirigido a absorber los efectos de la adquisición de la alemana HVB e incluido en las directrices estratégicas del grupo para el periodo 2005-2008, anunció el grupo en un comunicado.
"La contención de costes será posible gracias a una remodelación de la plantilla", afirma la compañía. En concreto, el 5% de los empleados resultarán afectados por la medida, que supondrá reducir de 133.740 a 126.900 personas la fuerza de trabajo total.
Unicredito considera necesario para garantizar el crecimiento tanto este recorte de gastos como las sinergias que espera lograr de la fusión de HVB. Pese a este ahorro, prevé registrar un incremento de total de costes del 3% hasta 2008, lo que le parece un porcentaje "moderado" a la vista de los múltiples compromisos actuales.
Junto a los despidos, el grupo estabilizará los costes indirectos --sobre todo en nuevas tecnologías y en 'back ofice'-- gracias a la centralización de las actividades, a la estandarización del proceso y a la creación de una plataforma tecnológica única.
El grupo tiene presencia en 20 países, pero concentra la mayor parte de su actividad en sólo tres de ellos, que son Italia, Alemania y Austria. Además, en el centro de Europa cuenta con una cartera muy diversificada y una presencia significativa.
Dentro del plan estratégico, Unicredito prevé obtener un rendimiento por acción cercano al 27%. Tras la compra el año pasado de HVB por 15.400 millones, se ha consolidado como el cuarto mayor banco de la zona euro.