LONDRES (Reuters) - La rentabilidad de la deuda española cayó el lunes después de conocerse que la economía del país se contrajo menos que lo esperado, pero se preveía que volviera a subir antes de las subastas de deuda de esta semana, las primeras desde la rebaja de rating de S&P la semana pasada.
La rentabilidad de la deuda española a 10 años bajó 2,1 puntos básicos, al 5,89 por ciento. El Producto Interior Bruto español se contrajo un 0,3 por ciento en enero a marzo en tasa intertrimestral, mejorando las previsiones de economistas de una contracción de un 0,4 por ciento.
Las cifras no ayudarán mucho para cambiar el punto de vista de los inversores de que la cuarta economía de la zona euro tendrá dificultades para cumplir los objetivos presupuestarios mientras entra en una recesión empeorada por un sector bancario en apuros, dijeron operadores y estrategas.
"En nuestra opinión no supone una gran diferencia (...) El resultado económico estará en función de si el crédito puede volver a fluir en la economía por lo que los problemas bancarios siguen siendo centrales", dijo el estratega de UBS Gianluca Ziglio.
"Necesitamos ver con qué medios prácticos el Gobierno va a abordar esta cuestión. Vamos a tener las subastas el jueves y ese va a ser otro elemento de volatilidad para los bonos españoles", declaró.
Un nivel sostenido por encima del 6 por ciento en la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años podría hacer que los costes se acelerasen hasta los niveles que inducen al pánico de más de un 7 por ciento que obligaron a Grecia, Portugal e Irlanda a pedir rescates.
Relacionados
- Economía.- (Amp.)Popular niega emplear las megasubastas del BCE para aprovechar la alta rentabilidad de la deuda pública
- Popular niega emplear las megasubastas del BCE para aprovechar la rentabilidad de la deuda
- El Banco Popular niega emplear las megasubastas del BCE para aprovechar la alta rentabilidad de la deuda pública
- Economía.- Popular niega emplear las megasubastas del BCE para aprovechar la alta rentabilidad de la deuda pública
- La rentabilidad de la deuda supera el 6% tras la rebaja de S&P