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Mañana entran en vigor las nuevas tarifas del transporte público en Madrid

Madrid, 30 abr (EFE).- El transporte público costará desde mañana un once por ciento más de promedio en Madrid, una subida que ha sido contestada desde distintos sectores y que incluso ha motivado una acción coordinada de varios activistas el pasado día 25 en nueve líneas del suburbano.

El Abono transporte mensual, que utilizan seis de cada diez viajeros, subirá una media del 7,8%, mientras que el Metrobús de diez viajes costará 12 euros, un 29% más, y el billete sencillo se mantendrá en 1,5 euros para un recorrido de hasta cinco estaciones, ampliable hasta un máximo de 2 euros según el trayecto.

El Consorcio de Transportes de Madrid achaca la "actualización de tarifas" a la subida del 16,8% del gasóleo y del 7,4% de la luz en el último año, con el consiguiente aumento de los gastos de mantenimiento, mientras la subvención del Estado al servicio ha caído un 26%.

La subida del abono mensual será del 7,8% para las categorías Normal y Joven, del 6,4% en la de Tercera Edad, que pasará de 10,90 euros a 11,60 mensuales, y del 5,4% en la Tarjeta Azul, para discapacitados.

Así, el abono Normal de la zona A costará 51,3 euros al mes, el de la zona B1 (59,8 euros), la B2 (67,6 euros), B3 (77 euros), C1 (84 euros), C2 (93,2 euros) E1 (103,8 euros) y E2 (123,8).

Desde mañana el abono Joven costará 32,9 euros para la zona A; 37,3 euros para la zona B1; 42,3 euros para la B2; 48,4 euros la zona B3, 52,8 euros para la C1, y así sucesivamente hasta un máximo de 91,5 euros para la zona E2.

El billete sencillo de Metrosur, Metronorte y Metro Este seguirá costando 1,5 euros, mientras el TMF y Metro Ligero Oeste subirá a 2 euros, y el sencillo combinado pasará de 2 a 3 euros.

Como novedad, se crea un nuevo título de 10 viajes para la EMT, que costará 18 euros y permite hacer un transbordo a otro autobús de esta compañía en un lapso de 60 minutos desde la primera validación.

El autobús Exprés al aeropuerto costará 5 euros y, si se coge la Línea 8 de metro a Barajas, el suplemento será de 3 euros sobre el precio del billete sencillo, aunque estarán exentos los usuarios del abono transporte.

Los partidos políticos a excepción del PP, los sindicatos, las asociaciones de consumidores, de vecinos y ecologistas han expresado su rechazo a la mayor subida del transporte desde que Esperanza Aguirre es presidenta regional.

"Insensato, intolerable, abusivo, inaceptable, desproporcionado, desmesurado, brutal, escandaloso, sin precedentes, grave error, grave agresión a las familias trabajadoras...", son sólo una muestra de los calificativos que han vertido distintos colectivos contra el "tarifazo".

Una familia media pagará al año "entre 160 y 360 euros más por el transporte" tras la subida, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Más de un millar de personas se manifestaron el pasado día 21 por el centro de Madrid para protestar por la subida que consideran "insolidaria" y alentadora del uso del automóvil privado, según algunos políticos y sindicalistas participantes.

Cuatro días después, un grupo de personas anónimas desafiaba la seguridad del metro madrileño en la acción 'Toma el metro', que consistió en tirar a la vez de la alarma de seguridad en trece vagones de nueve líneas en plena hora punta, en protesta por la subida.

Por su parte, el consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha afirmado que la subida de tarifas fue siempre "la última opción" para el Gobierno regional, y ha pedido a los ciudadanos que entiendan la medida porque "hay prioridades sociales mayores que subvencionar 6 de cada 10 euros" del billete, como la sanidad o la educación.

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