Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía.- Tavex triplica sus pérdidas en el primer trimestre, hasta 8,6 millones, pero mantiene estables sus ventas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Tavex registró unas pérdidas de 8,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone casi triplicar los 'números rojos' de 3 millones de euros que contabilizó en el mismo periodo del pasado ejercicio, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La textil indicó que el resultado se vio perjudicado por el incremento de los gastos financieros y los impuestos pagados en Sudamérica, que, pese a las políticas de optimización fiscal puestas en marcha, presenta un gasto por impuestos de 1,3 millones de euros.

El importe neto de la cifra de negocios de Tavex en el periodo de enero a marzo fue de 115,9 millones de euros, lo que supone una ligera caída del 3,1%. Sin el efecto tipo de cambio, el recorte de las ventas es aún menor, del 2%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente se situó a cierre de marzo en 12 millones de euros, una caída del 30% con respecto al primer trimestre de 2011, aunque es la cifra más elevada en un primer trimestre de ejercicio desde la fusión con Santista en 2006, exceptuando el del año pasado.

Por regiones, destaca especialmente el comportamiento de la división de Norteamérica, con una mejora de la facturación del 58% y la entrada por primera vez en beneficio neto positivo por casi medio millón de euros.

En Sudamérica, las cifras alcanzadas son inferiores a las del primer trimestre de 2011, pero superiores a las registradas en el cuarto trimestre de 2011, confirmando las previsiones de una recuperación en forma de 'U' para este año en Brasil (el principal mercado de Tavex). Por su parte, en Europa se mantiene aún débil el consumo, lo que ha retrasado la recuperación de la actividad en la región.

De cara al futuro, la compañía espera que se produzca una mejora de las cifras operativas con el transcurso de los trimestres, al contrario de lo acontecido en el 2011.

Esta previsión se sustenta en una mayor actividad de Brasil (gracias a la política monetaria y fiscal expansiva implementada por el Gobierno con el objetivo de reactivar el consumo y la producción industrial), el mantenimiento del excelente comportamiento de la división Norteamérica y una estabilización de los niveles de consumo en Europa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky