Bolsa, mercados y cotizaciones

El oro alcanza récord en Nueva York y la plata su precio más alto desde 1980

Nueva York, 3 mar (EFECOM).- El precio de los contratos de futuros del oro alcanzó hoy el nuevo máximo histórico de 992 dólares por onza en Nueva York y la plata cerró en su precio más alto desde 1980, empujados por la depreciación del dólar y al compás del coste del crudo.

Tras tocar ese precio, los contratos de futuros de cien onzas de oro para entrega en abril, los más negociados hoy en Nueva York, acabaron la sesión a 984,2 dólares por onza, 9,2 dólares más caros que al final de la semana pasada, lo que supone un avance del 0,95 por ciento en la primera sesión de marzo.

El oro, en línea con muchas otras materias primas, vive desde hace meses una tendencia alcista impulsada por el despegue de la demanda por parte de países en desarrollo como China o India, así como por la depreciación del dólar frente a otras divisas.

El precio del crudo también alcanzó hoy de manera fugaz un máximo histórico de 103,95 dólares en Nueva York, aunque acabó la sesión 102,45 dólares por barril (159 litros), después de añadir 61 centavos al valor anterior.

Un continuado debilitamiento del dólar abarata las compras de materias primas con monedas fortalecidas y también anima la inversión en ellas, ya que se convierten en un refugio para fondos que buscan destinos más rentables ante el deterioro de otros mercados financieros y bursátiles.

De igual forma, los contratos de plata para entrega en mayo, también los más negociados hoy, incrementaron su precio en 27 centavos y concluyeron la sesión a 20,18 dólares por onza, lo que supone el precio más alto desde 1980, mientras que los del platino alcanzaron también el precio récord de 2.245 dólares la onza.

El dólar cayó hoy a nuevos valores mínimos de cambio ante el euro y también se depreció frente al yen, en un día en que se publicaron nuevos datos que reflejan una contracción del sector manufacturero en Estados Unidos y un mayor declive en el de la vivienda.

Después del cierre de los mercados bursátiles neoyorquinos, por un euro se pagaban 1,5208 dólares, aunque durante el día se llegó a cambiar por 1,5275 dólares, frente a los 1,5180 dólares del viernes.

Así, para adquirir una moneda estadounidense se necesitaban hoy 0,6575 euros, frente a los 0,6587 euros del día anterior.

Respecto de la divisa japonesa, el dólar se cambiaba a 103,26 yenes, desde los 103,90 yenes del día anterior. EFECOM

mgl/fer

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky