
BBVA ha presentado esta mañana los resultados del primer trimestre del año en el que ganó 1.005 millones de euros, un 7% por encima de las previsiones de los analistas, lo que ha animado a los inversores en los parqués y permite a la entidad subir más de un 4%.
La entidad que preside Francisco González redujo su beneficio neto en el primer trimestre un 12% frente al mismo periodo del trimestre anterior, sin embargo, la cifra ha superado un 7% las previsiones de los analistas que recoge FactSet, que esperaba unas ganancias de 936 millones. BBVA (BBVA.MC)ha priorizado beneficios frente a provisiones en los tres primeros meses del año y ha dedicado únicamente 131 millones a las dotaciones exigidas por el Ministerio de Hacienda, un 9,6% del total de 1.360 que tendrá que abonar en la cuenta de beneficios a lo largo del año.
Al contrario que ocurrió con CaixaBank, que sacrificó los resultados del primer trimestre para cubrir todos los requisitos de provisiones, BBVA dejará para los próximos meses la mayor parte del montante, lo que la ha permitido presentar un beneficio positivo y anotarse importantes subidas en los parqués superiores al 4%.
Durante el primer trimestre mejoró el margen de intereses que subió un 13,3% respecto al los tres primeros meses de 2011, hasta sumar 3.597 millones. Estos buenos resultados, unidos a los de Bankinter están animando al sector financiero español y al conjunto del Ibex que vuelve a subir hoy más de un 2% y recupera el nivel de los 7.000 puntos.
El repunte de sus títulos en la jornada permite a BBVA superar el nivel de los 5,3 euros y alejarse del mínimo a doce meses marcado el pasado día 19 con 4,948 euros. Sin embargo, las caídas siguen siendo fuertes para la entidad desde el inicio del año, al ceder en los parqués más de un 15%. Los analistas establecen una recomendación de mantener sus títulos en cartera y le otorgan un potencial alcista del 35% hasta los 7,30 euros.