BRUSELAS (Reuters) - La pesca ilegal ha devastado las reservas europeas de atún rojo y amenaza la supervivencia de especies en el este del Atlántico y en el Mediterráneo, dijo el miércoles el grupo ecologista WWF.
"Las flotas de la UE - particularmente Francia-, Libia y Turquía son las principales infractoras", afirmó WWF en un informe. "Estos países están excediendo ampliamente las cuotas de pesca y deliberadamente no están informando de estas capturas masivas", agregó.
WWF estimó que se capturaron unas 44.900 toneladas de atún rojo en 2004, bastante por encima de la cuota de 32.000 permitida por la Comisión Internacional para la Conservación de Atún del Atlántico. Esa captura fue incluso superior en 2005, añadió.
Los grupos ecologistas, en particular WWF, se han quejado desde hace tiempo de que la pesca del atún rojo está fuera de control en Europa y apuntan repetidamente al Mediterráneo como el área de mayor problema.
"En la lucha por capturar unas reservas cada vez más reducidas, las flotas industriales están cambiando sus áreas tradicionales por las últimas zonas de cría en aguas mediterráneas y libias", dijo.