Bolsa, mercados y cotizaciones

ManuLife espera dejar atrás la crisis en el actual ejercicio

Los analistas prevén que la compañía multiplique por 50 los beneficios de 2011, y alcance los 2.235 millones de dólares.

Tras la marejada bursátil que todavía continúa el Eco 30, la estrategia de elEconomista que invierte en los valores internacionales más sólidos por fundamentales según los criterios de la consultora FactSet, empieza a asentarse. Dos síntomas lo ponen de manifiesto. Por un lado, esta semana no se ha producido un relevo en la primera posición de la compañía más rentable desde que comenzó esta cartera, ya que HCA Holdings repite en primera posición en el ranking.

Por otro, el rendimiento de esta cartera empieza a recuperarse tras caer al 13% hace dos semanas, en esta última se ha incrementado hasta el 15%.

Entre las compañías que más han contribuido a esta recuperación de la estrategia figura la compañía dedicada a ofrecer productos de protección financiera ManuLife Financial Corp. Esta firma en la última semana ha experimentado el movimiento más destacado en esta cartera. De hecho, ha pasado de la cuarta a la segunda posición ya que desde el 15 de diciembre sus acciones han subido en el parqué casi un 30%.

El motivo de este alza en bolsa se debe a que ManuLife ha anunciado cuando se producirá la presentación de sus cifras correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal de 2012, que será el 3 de mayo, en la que se espera que esta empresa confirme las buenas perspectivas que el consenso de mercado espera de esta compañía.

Despegue en beneficios

La media de bancos de inversión que hacen cobertura de esta empresa auguran que en este 2012, con respecto al año anterior, se produzca un incremento espectacular de sus beneficios.

En concreto, para este ejercicio se espera que gane 2.235 millones de dólares, 50 veces más que los 44 millones que cosechó en el mismo periodo del año anterior.

Unas expectativas espectaculares que por supuesto repercuten en el atractivo que presentan sus títulos. Así lo manifiesta su PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio) que para este año se espera que caiga de las 542,5 veces hasta las 10,2. A eso hay que añadirle que la media de bancos de inversión le atribuye a esta compañía una recomendación de mantener a un precio objetivo de 15 dólares, de manera que el potencial alcista a doce meses que se le calculan a sus acciones es de un 13%.

Diversificación geográfica

La clave del resurgir de las ganancias de esta compañía ha sido la agilidad con la que ha reaccionado a la hora de buscar nuevas oportunidades de negocio en otros países, cuando en su mercado tradicional la actividad se ha contraído a raíz de la crisis. Así lo demuestra la evolución de la segmentación geográfica de su negocio. En 2008, cuando la empresa comenzó a registrar pérdidas a raíz de la caída de sus ingresos en sus zonas principales de actividad (EEUU y Canadá) la compañía empezó a mirar más para Asia y el Pacífico.

Tanto es así, que si en 2008 el 11% del total de sus ingresos los obtenía de esa zona del globo, en su último ejercicio fiscal ese porcentaje se ha casi duplicado y roza el 20%. En contrapartida, el peso de EEUU y Canadá en el mismo intervalo de tiempo ha descendido. Del 62 al 52% en EEUU y del 25 hasta el 16% de sus ingresos en Canadá.

En lo que va de 2012, esta compañía se comporta mucho mejor que su selectivo principal, el S&P Toronto Stock Exchange, al acumular una subida del 24% frente al 2% de su índice.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky