
Madrid, 20 abr (EFE).- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado hoy la factoría que posee el constructor ferroviario Talgo en Las Matas (Madrid), con motivo de la celebración del 20 aniversario del inicio de la alta velocidad en España.
Pastor recorrió, acompañada del presidente de Talgo, Carlos de Palacio, y del presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, las instalaciones donde le fueron mostrados los diferentes adelantos que ha ido incorporando el fabricante desde el primer prototipo lanzado en 1942 al último de este año.
En 1942 Talgo lanzó el modelo I, que era experimental y que en su momento fue una revolución ferroviaria, ya que era capaz de circular a 130 kilómetros por horas; de este desarrollo salió el modelo II, que ya pudo ser utilizado comercialmente por las vías españolas que podía recorrer a 120 kilómetros por hora.
Tras estos setenta años de desarrollo, Talgo ha lanzado su nuevo modelo del 2012, el Avril, que es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 380 kilómetros por hora.
La ministra aprovechó su visita para mostrar el reconocimiento que tiene la labor de la empresa española, que gracias a sus investigaciones ha conseguido ser un referente en alta velocidad mundial.
Además de diferentes proyectos en Estados Unidos, Alemania, Kazajtán y Bosnia, entre otros, destaca la parte que le corresponde de aprovisionamiento de material rodante al nuevo tren de alta velocidad en Arabia, entre La Meca y Medina, donde va a aportar el modelo A350, que va a ser denominado "tren peregrino".
Relacionados
- Pastor presenta el estudio sobre el ancho europeo en el corredor mediterráneo
- Pastor celebra el 20 aniversario del ave en la factoría de talgo en las matas (madrid)
- Pastor reitera su compromiso con la Travesía Central Pirenaica
- Economía.- Ana Pastor reitera su compromiso con el Corredor Central
- Fomento de Turismo de Mallorca pide a Rajoy y Pastor que "reconsideren" su decisión de aumentar las tasas aeroportuarias