
Demasiada incertidumbre. Esto es lo que parecen pensar los gestores de fondos ya que, según la última encuesta de Bank of America Merrill Lynch, han optado por elevar considerablemente la liquidez en sus carteras. Ahora el 24% la sobrepondera frente al 6% del mes de marzo lo que deja en el 4,7% el porcentaje que ésta supone en la cartera media de los gestores. Una cifra que, ojo augura un nuevo rally en bolsa.
Es sólo una estadística, una más, pero cada vez que la liquidez media de los gestores supera el 4,5% la bolsa experimenta un rally de entre el 5 y el 6% en las cuatro semanas siguientes, ya que ese nivel arroja una señal de compra contrarian, según Bank of America Merrill Lynch. Pues bien, según su última encuesta gestores , en abril se ha superado esa cifra. El 24% de los gestores infrapondera la liquidez en cartera lo que de media deja en el 4,7% el porcentaje que los gestores globales tienen en liquidez.
Buena parte de este incremento se explica porque cada vez son menos los que sobreponderan las acciones en sus portfolios. En concreto sólo lo hace ya el 26%, frente al 33% de marzo. Y mucha de esta exposición está en sectores defensivos como el de farmacia y en mercados como EEUU.
Las razones de esta pérdida de confianza son fundamentalmente dos. La primera es el pesimismo en torno a la economía y la segunda es el recrudecimiento de la crisis de deuda europea que en las últimas semanas ha tenido a España como gran protagonista. Un ejemplo de lo primero se ve en que por primera vez en cuatro meses se ha registrado un dato negativo en cuanto a las perspectivas sobre el crecimiento económico global. Si en marzo el 28% auguraba una mejora en la economía global en los próximos doce meses, ahora la cifra ha caído hasta el 20% e incluso el 3% cree que los beneficios corporativos se contraerán en el próximo año. La única excepción en cuanto a perspectivas de crecimientos la protagoniza China. Por primera vez desde noviembre de 2010 hay gestores que creen que la economía china crecerá.
Buena parte de este renovado pesimismo se explica desde Europa. La crisis de deuda ha vuelto a escalar al primer puesto del ranking de preocupaciones para el 54% de los encuestados, frente al 38% del mes de marzo. Esto explica que también haya crecido el número de gestores que considera que el Banco Central Europeo llevará a cabo una nueva ronda de medidas de estímulos que, en su caso, pasarían por nuevas subastas de liquidez a la banca o por compra de deuda pública. Ahora un 44% pronostica que el organismo presidido por Mario Draghi anunciará nuevas medidas de este tipo antes de que acaba el tercer trimestre, frente al 34% que así lo defendía hace un mes.
Además, por países las mayores preocupaciones las generan España (un 63% cree que dará alguna sorpresa negativa este año frente al 50% de marzo) pero también Francia que supera a Portugal y Grecia en la lista de países con más posibilidades de dar sorpresas negativas.