Bolsa, mercados y cotizaciones

España coloca casi 3.200 millones en letras a 12 y 18 meses: fuerte subida del interés

El Tesoro ha logrado colocar 3.178 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, por encima del máximo previsto, que eran 3.000 millones de euros.

Eso sí, el interés ha repuntado con fuerza, casi duplicándose. En concreto, según los datos del Banco de España, la rentabilidad media de los títulos a 12 meses fue del 2,623%, frente al 1,418% de la última celebrada el pasado 20 de marzo, lo que supone casi un 85% más.

En cuanto a las letras a 18 meses, el interés ha sido del 3,11%, casi un 82% más que el 1,711% de la última colocación.

Eso sí, la demanda ha subido también con bastante fuerza. En concreto, para el plazo más corto fue de 2,9 veces la oferta, frente al 2,14 de la subasta anterior. Para las de más largo plazo el ratio de cobertura fue de 3,77 veces, frente a las 2,93 del 20 de marzo.

Pese al repunte en la rentabilidad, los analistas señalan que el factor que determina si una emisión de deuda tiene éxito es la acogida de las entidades, que de nuevo han demostrado su interés por la deuda soberana española.

"Al menos, a estas rentabilidades, sigue siendo atractiva la deuda española y esto es una buena señal. La ratio de cobertura ha triplicado muy holgadamente la relación entre oferta y demanda y esto es positivo", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G valores, a Reuters.

Luca Jellinek, jefe de estrategia de tipos de interés para Europa de Credit Agricole, aseguró a Bloomberg que la subasta "no fue demasiado mala, pero no suficientemente buena, en mi opinión, como para dar al mercado una sensación de optimismo de cara a la subasta de bonos del jueves".

El Tesoro sacará este jueves al mercado una nueva emisión de bonos y obligaciones con vencimiento a 2014, con un cupón del 3,3%, y 2022, con un cupón del 5,85%, por un importe entre 1.500 y 2.500 millones de euros.

De momento, el mercado reacciona con una leve bajada de la prima de riesgo de España hasta los 416 puntos, con el bono español a 10 años cayendo por debajo del 6%, hasta situarse en el 5,91%.

Problemas en abril

El rebrote de la desconfianza ya supuso algún problema para la última emisión del Tesoro, en la que el organismo se quedó en el mínimo fijado al colocar 2.588,65 millones en bonos y obligaciones a tipos más altos.

Esa subasta, que se celebró el miércoles 4 de abril, fue la primera tras la huelga general del 29 de marzo y la presentación de los Presupuestos del Estado, que incluyen un ajuste de 27.300 millones, el mayor de la democracia.

En dichos Presupuestos, el Gobierno calcula que el gasto por intereses de la deuda alcanzará los 28.876,03 millones de euros en 2012 teniendo en cuenta que la prima de riesgo se mantendrá entre los 305 y los 325 puntos básicos, ligeramente por debajo de los niveles actuales.

El Tesoro ya ha emitido 55.500 millones de euros, más de la mitad de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo en 2012.

En cualquier caso, abril es un mes complicado para el Tesoro, ya que el organismo tiene que afrontar vencimientos por valor de 21.497 millones (9.558 millones en letras y 11.939 millones en bonos), según datos del mercado primario a los que ha tenido acceso Europa Press.

De hecho, abril supone uno de los cuatro momentos clave que tiene que vivir el Tesoro a lo largo del año (febrero, abril, julio y octubre), los meses de más vencimientos, aunque también los de más ingresos fiscales, como suele ocurrir cada año.

En el conjunto de 2012, el organismo tiene que afrontar vencimientos por valor de 130.344 millones de euro, una cantidad un 8,6% superior a la de 2011, cuando la cifra rondó los 120.000 millones.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

LA SEMANA QUE VIENE LA PRIMA A 500 PUNTOS

Puntuación 5
#1
A Favor
En Contra

mal dato para españa

Puntuación 11
#2
A Favor
En Contra

aunque la prima baje no servirá de nada.

Puntuación 6
#3
no se yo
A Favor
En Contra

A que interés???

Puntuación 2
#4
mili
A Favor
En Contra

Cualquier hijo de vecino puede deducir que esto ya supone una hipoteca furura: Los gobernantes están obligados a dar soluciones , no limitándose a cobrar a final de mes. A más de uno habría que penalizar por su mala gestión

Puntuación 23
#5
berni
A Favor
En Contra

Otra vez a colocar mas del previsto no obstante el nivel de itereses!

No se dan cuenta que estan diciendo alto y claro que la cosas iran peor y tienen que aprovechar ahora, sea como sea????

asustante.

Puntuación 21
#6
Laura
A Favor
En Contra

Si la demanda ha subido a 2,9 veces la oferta, por qué el precio no ha bajado para igualar oferta y demanda?

Fácil y para toda la familia!!

Puntuación 18
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......muy poca cobertura y un interes muy elevado.......para los listos con masters: "crowding out"

Puntuación 3
#8
José
A Favor
En Contra

¿Aumentan los intereses una barbaridad y aún así el tesoro coloca más del máximo provisto? Eso es pánico y lo demás tonterías.

Puntuación 14
#9
rick
A Favor
En Contra

La prima bajará muy pronto, cuando se den cuenta los mercados de que este pais, con este gobierno, funciona. Se acabaron los incompetentes durante, al menos, 8 años.

Puntuación -1
#10
A Favor
En Contra

La prima bajará muy pronto, cuando se den cuenta los mercados de que este pais, con este gobierno, funciona. Se acabaron los incompetentes durante, al menos, 8 años.

Puntuación -5
#11
cc
A Favor
En Contra

Hasta que este gobierno no tome las medidas que todos sabemos que tienen que tomar, seguiremos hipotecándonos hasta las cejas.

Medidas:

Fuera comunidades y sus politicos

Fuera senadores

Fuera funcionarios sin oposicion

Fuera empresas publicas

Fuera asesores

Fuera todas las subvenciones menos a sanidad y educacion, lo contrario que estan haciendo, unos linces!!!!!!!!!!

Puntuación 11
#12
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Para el 12. Eso nunca ocurrirá, y por eso mismo quebraremos. Prefieren reventar el pais antes que perder sus prevendas. Han tenido 5 años para hacerlo y ya decidieron desde el principio que prefieren que reviente todo a perder sus 80 mil sillones. Cuando reviente a cuba a vivir de lo que han trasteado estos años....... el que venga que arree con el muerto Español

Puntuación 15
#13
Joselu
A Favor
En Contra

Esto es que es de chiste el pais en quiebra avala a los bancos en quiebra que a su vez se endeudan hasta las trancas con el BCE gracias al aval del pais, y a su vez compran deuda de un pais en quiebra que les ha avalao...lo del PONZI y esto pues si que es lo mismo vamos y ya sabeis lo que pasa con estos inventos..! eso si mientras ni un euro a la economia real y mas paro !

Puntuación 8
#14
Panchito Lopez Perez .
A Favor
En Contra

A españa la deben administrar los inmigrantes... el único colectivo que trabaja, y produce riqueza genuina.

Manejada por esta panda de imbéciles ...

esto se va al carajo !!!

Españoles, no sirven ni para mierda !!!

Puntuación 3
#15
Que lindo ... No ???
A Favor
En Contra

jajajajajajaa !!!!

esto terminara muy mal !!!

el 80% de la deuda de España...

vence en los próximos 40 meses !!!

Vamos a un default cantado !!!

solo estamos ganando tiempo...

para beneficio de los bancos !!!

Puntuación 9
#16
comprados
A Favor
En Contra

al final se cumplirá lo que ya se sabia .....solo 10 reinos estaran en la zona del euro.....por mas que pataleemos ....por mas que les hagn creer que son una gran nacion,.....por mas que crean que son ya de primer mundo ......lo unico cierto es que esto ya no tiene remedio ............asi que si ya esta a la venta la estatua de la cibeles o el netptuno ,,,,,,me avisan, me quedan 5 euros en la cartera aprovechenlos antes que esos 5 euros valgan 5 dolares

Puntuación 2
#17
uno
A Favor
En Contra

¿Qué más da la demanda si el interés sube? Las ofertas de compra son: X mil euros si el interés es del Y % y si no nada, así puede haber toda la demanda que quieras y aun así pagar de intereses una barbaridad.

Puntuación 2
#18
Dan
A Favor
En Contra

Esto no lo arregla ningun politico de estos que tenemos en nuestro país, ya que lo unico que les preocupa es la poltrona y la reelección, nadie va hacer lo que hay que hacer, les faltan h..., y nos vamos a undir en la miseria

Puntuación 2
#19