Bolsa, mercados y cotizaciones

Iberia y el Sepla mantienen su enfrentamiento pese al llamamiento de Fomento

Madrid, 16 abr (EFE).- Iberia y el sindicato de pilotos Sepla-Iberia mantienen sus posturas enfrentadas pese al llamamiento que ha hecho la ministra de Fomento, Ana Pastor, que les ha convocado a la sede ministerial hoy por la tarde para buscar una solución al conflicto que mantienen desde hace meses.

No obstante y durante la mañana de hoy se han intensificado el intercambio de comunicados entre ambas partes, mostrando la dificultad de llegar a un acuerdo que permita desconvocar las treinta jornadas de huelga (lunes y viernes entre el 9 de abril y el 20 de julio) convocadas por los pilotos.

Los pilotos han anunciado que van a pedir a la ministra que se acuda a un arbitraje "obligatorio", porque a juicio del portavoz del Sepla-IBERIA (IBLA.MC) Justo Peral, la empresa se está negando a llegar a un acuerdo voluntario para poner fin al conflicto.

La respuesta de Iberia no se ha hecho esperar, y en un comunicado ha anunciado que citan al Sepla a una reunión mañana ante la necesidad de "proceder a eliminar determinadas condiciones del convenio colectivo" por causas de carácter productivo, económico y organizativo.

Esta convocatoria se enmarca en lo establecido por el Real Decreto Ley de 10 de febrero de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

Los pilotos han señalado que no piensan acudir a esa reunión por no tener las garantías sindicales necesarias, y no estar todos los representantes de los pilotos por estar alguno volando, por lo que han solicitado un aplazamiento de la misma.

Desde Iberia se ha afirmado que la postura de los pilotos amenaza el futuro de la empresa por ser una huelga "abusiva" y ha acusado a este colectivo de mantener una baja productividad y un alto coste salarial.

Frente a esto, el jefe de la sección sindical del Sepla-Iberia, Justo Peral, ha acusado a la dirección de la compañía de haber "boicoteado" todo tipo de negociaciones, e incluso la mediación realizada por el exministro de Trabajo Manuel Pimentel.

Desde el sindicato se apunta a que para iniciar una negociación "plausible" la compañía debe readmitir a los ocho pilotos despedidos y parar las operaciones de la compañía de bajo coste Iberia Express, cuya creación es el origen de este conflicto.

Iberia ha tenido que anular hoy, tercera jornada de huelga, un total de 128 vuelos, el 38 % de los 343 que tenía programados.

De ellos, ocho corresponden a largo recorrido, 60 a la media distancia -fundamentalmente trayectos europeos- , y otros tantos de nacionales o de corto radio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky