Bolsa, mercados y cotizaciones

Valores españoles en los que hay mucho que ganar y poco que perder

Perdidos los 7.500 puntos, los expertos sitúan el nuevo soporte de la bolsa en los mínimos de 2009.

Los inversores de la bolsa española miran de reojo los 6.700 puntos, el mínimo de marzo de 2009 y actual soporte del mercado, tras haber cedido ya el nivel crítico de los 7.500.

La presión de los mercados internacionales ha dejado al selectivo español a tan sólo un 8 por ciento del suelo de hace tres años y con un potencial alcista medio próximo al 34 por ciento. ¿Es momento entonces para estar en bolsa española o, por el contrario, todavía hay riesgo de que sigan las ventas cumpliendo aquello de Sell in May and go away but remember to come back in September (vende en mayo pero vuelve en septiembre)? La valoración del mercado puede invitar a ello, aunque EEUU sigue siendo la principal apuesta de los expertos, pero siempre que se elija muy bien dónde porque todo apunta a que continuarán las caídas.

Las malas perspectivas en el escenario macroeconómico, donde no hay visos de crecimiento, y el mercado de trabajo que no se reactiva, mantienen en alerta a los inversores extranjeros. El Ibex 35 resta más de un 15 por ciento en lo que va de ejercicio y las previsiones de los analistas apuntan a que seguirá cediendo terreno. "Los rebotes vistos esta semana en nuestra bolsa [sólo el del miércoles se sostuvo al cierre del mercado] no son aún del todo fiables porque el pesimismo sobre nuestro mercado sigue siendo muy alto", explica Miguel Ángel Paz, director de unidad de gestión de Unicorp.

La delicada situación de España, que no consigue vender en el exterior la batería de reformas del Gobierno y su capacidad para cumplir el recorte del déficit público, es el principal argumento de aquellos que se mantienen reacios a invertir en valores con DNI español. Según Capitalia Familiar EAFI no es momento para entrar en bolsa española mientras no se solucionen todos los problemas de fondo del país, como son los altos costes de financiación y el difícil acceso a los mercados. Sin embargo, hay algunas firmas que encuentran por valoración oportunidades en el parqué. "Recomendaríamos una exposición en bolsa española que alcance como mucho el 20 por ciento [del patrimonio] y en sectores no ligados al ciclo económico", afirman desde Cortal Consors. Amadeus, Dia, Red Eléctrica, Ebro Foods y Técnicas Reunidas (y en menor medida, Inditex y Grifols) son las alternativas que destacan desde la firma, que prefiere no obstante la renta variable estadounidense y japonesa antes que la española. Por su parte, el requerimiento que pone ONEtoONE Capital Partners para aprovechar el momento y tomar poco a poco posiciones es hacerlo en "negocios con ingresos recurrentes y con alta exposición internacional".

Ojo con la relación rentabilidad-riesgo

El insaciable ataque de los bajistas a lo largo de todo el ejercicio ha dejado a la bolsa española con algunas oportunidades de inversión a juzgar por la relación que existe en los valores del selectivo entre la rentabilidad -medida por el potencial alcista estimado por los expertos- y el riesgo -entendido como el margen que presentan hasta caer a mínimos de cinco años-.

Por estos criterios, Sacyr y Acciona serían las compañías más a tener en cuenta porque poseen recorrido de al menos doble dígito y han sobrepasado ya sus mínimos de cinco años, lo que invita a pensar que todos los puntos débiles de la compañía podrían estar ya recogidos en la acción. En el caso de la primera, el gran castigo que arrastra en bolsa por los problemas corporativos y su exposición a España hace que tenga un potencial alcista superior al 130 por ciento, lo que sitúa su precio objetivo en los 4,68 euros por acción. En principio, el atractivo de Sacyr no sólo se limitaría al recorrido que puede tener en el parqué al cotizar a 2 euros -ya perdió los 850 millones en capitalización-, sino a que también haya rebasado su mínimo del último quinquenio. Al mismo tiempo, las perspectivas de beneficios que posee la compañía para el presente ejercicio también le hacen ganar puntos. Los expertos estiman que deje atrás las pérdidas de 1.600 millones de euros que obtuvo en 2011 y presente un beneficio anual de 110 millones, que irá incrementando en los años posteriores. Sin embargo, Sacyr podría tener más de un quebradero de cabeza con el conflicto abierto en Repsol con su filial YPF al ser uno de los principales accionistas.

Otra de las oportunidades que ofrece la bolsa por la relación rentabilidad-riesgo es Acciona. Al igual que Sacyr posee una recomendación de mantener por parte del consenso de mercado, recogido por FactSet, pero también es uno de los tres valores del indicador con mayor potencial. El recorrido estimado ronda el 62 por ciento y la cotización de la renovable cayó al cierre semanal por debajo de los mínimos de cinco años.

Pero Acciona no es el único valor del sector de las renovables en el que, según el consenso de analistas, se cumpliría eso de valores que tienen mucho que ganar y poco que perder. Endesa y en menor medida Gamesa podrían recuperar un 45 y 33 por ciento, mientras que sus mínimos de cinco años están a sólo un 0,5 por ciento en el caso de la primera y a un 1,7 por ciento en Gamesa.

Oportunidades, pero con 'peros'

No siempre tener un precio atractivo es sinónimo de éxito en la inversión, ya que hay que valorar también el suelo de su cotización o los posibles problemas internos que presente su negocio. Este es el caso de compañías como Abengoa, Ferrovial y ACS.

La renovable es uno de los nueve valores del selectivo español con recomendación de compra por parte del consenso de analista y además cuenta con un potencial alcista superior al 80 por ciento, hasta los 20,3 euros. Sin embargo, sus mínimo de 8,65 euros pueden resultar un problema al estar todavía lejos de sus niveles actuales. Ni más ni menos que un 30 por ciento es lo que separa al título de Abengoa de su suelo de cinco años. Lo mismo le ocurre, aunque de forma más acentuada, a Ferrovial. La compañía presidida por Rafael Del Pino cotiza ahora alrededor de los 8 euros y su suelo está cinco euros más abajo, en los 3,11 euros por acción.

El caso de ACS es distinto. Cierto es que la compañía de infraestructuras presenta un potencial alcista del 53 por ciento, pero su condición de máximo accionista de Iberdrola le repercute negativamente en el parqué. Su elevada exposición al sector público y su apalancamiento de 3,16 veces (9.150 millones de deuda, frente a los 2.886 millones de euros previstos por los expertos de ebitda) fueron algunas de las razones que Credit Suisse argumentó esta semana para recortarle drásticamente su valoración. Además, la decisión de ACS de cambiar su política de retribución y entregar parte del dividendo en acciones resta atractivo a un valor con una de las rentabilidades más elevadas del principal indicador español.

Precisamente los suculentos dividendos que ofrece nuestra bolsa han sido uno de los grandes reclamos de los inversores, aunque ahora se cuestione la sostenibilidad de alguno de ellos. Las importantes caídas que acumula el parqué español desde enero han despertado precios atractivos pero también unas altas rentabilidades por dividendo. Y es que 16 compañías del Ibex 35 ofrecen una retribución por dividendo superior al 5,9 por ciento, que es la rentabilidad que presentan los bonos españoles a diez años. Un listado que podrá tener más miembros teniendo en cuenta que los expertos no ven todavía un rebote en la bolsa y las estadísticas apoyan que enero bajista implica año bajista. Algo que en los últimos diez años se ha cumplido en tres de las cuatro veces en que enero ha cerrado en negativo y que este año, por tanto, podría volver a suceder.

A la banca "ni tocarla"

Si hay una cosa en la que coinciden los expertos consultados por elEconomista es que entre las oportunidades de inversión de la bolsa española no está la banca. "Al sector bancario, ni tocarlo, ya que los problemas de financiación seguirán pesando negativamente sobre sus márgenes limitando su capacidad, a lo que debemos sumar la nueva normativa para cubrir el deterioro de los activos inmobiliarios y las mayores exigencias de capital", concluye Beatriz Franganillo, estratega patrimonial de Capitalia Familiar.

La caída de la actividad bancaria como consecuencia del contexto económico y el riesgo de que la tasa de mora de los bancos siga aumentando lleva a las entidades a buscar rentabilizar el dinero obtenido del Banco Central Europeo (BCE) a través de compras de deuda pública. Y es que las numerosas incertidumbres que rodean a los bancos españoles y los rumores desmentidos de un posible rescate siguen pasando factura. "La caída de España o Italia no es una alternativa realista, ya que el BCE y la CE harán uso de cuantos instrumentos sean necesarios para evitarlo", opinan desde Bankinter. Por lo pronto, este viernes se conoció que la banca española pidió al BCE la cifra récord de 316.343 millones en marzo (ver página 39).

En estos momentos, el consenso de mercado, recogido por FactSet, fija un potencial del 37 por ciento en el caso de BBVA y del 44 por ciento en Santander, aunque los expertos siguen manteniéndose cautelosos al considerar que la solución al gran agujero del ladrillo aflorará poco a poco y al estar entre un 20 y un 30 por ciento de esos mínimos.

El caso de la banca de mediana capitalización es antagónico. Su mayor dependencia del negocio nacional le ha hecho más vulnerable en bolsa hasta el punto de que Popular, Sabadell y Bankinter han caído por debajo de los mínimos de cinco años, pero tampoco registran por ello potenciales atractivos. Sabadell, Bankia y Popular están entre los ocho valores con menos recorrido.

comentariosforum52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

c/p = fake. LO MEJOR COMPRA A M/P Y L/P.Ya sale otro diciendo, el número 2 de la ocde en contra de España diciendo que solo vale para el FLAMENCO Y EL VINO TINTO.JAJAJA LAMENTABLE.SABEN QUE ESPAÑA TIENEN UN POTENCIAL ENORME Y TIENEN MIEDO.COMPRA PRODUCTOS MADE IN SPAIN.

Puntuación -30
#1
Antonio
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo: SACYR ES EL VALOR A SEGUIR.

Si esto no se hunde definitivamente y nos vamos a las "profundidades marinas", SACYR tiene mucho que ganar y no creo que caiga mucho más.

Puntuación -32
#2
garrapata
A Favor
En Contra

....'cumpliendo aquello de Sell in May and go away but remember to come back in September (vende en mayo pero vuelve en septiembre)?'

¿Quiere decir - 'sell in May and go away, come back on St. Leger's day'? porque no hay otra refran en Ingles.

Puntuación 6
#3
valdxi
A Favor
En Contra

¿Mucho que ganar y poco que perder?. Yo diría mucho que perder y poco que ganar. El ibex se va hundir y sino al tiempo.

Puntuación 31
#4
españa esta quebrada
A Favor
En Contra

Yo veo al ibex35 en 5800 puntos y lo digo porque es lo que piensan los americanos y yo aunque son una mafia , en bolsa no me fio de un español , ni looccccoooooo

España tiene lo que cosecho = 8 años de socialismo y lo mismo que gonzalez = Pobreza y mas paro , paro y deuda

España no puede seguir asi, cataluña el 30 por ciento de toda la deuda se la gastaron ellos (Esta en medio planeta hoy puesto)

En fin..Yo ahorro y cataluña gasta mi dinero en impuestos

Puntuación 32
#5
Pez Volador
A Favor
En Contra

Si esta gente dice que no a la banca... debe de ser que la banca es la mejor oportunidad

Puntuación -33
#6
ESPAÑA no puede seguir asi
A Favor
En Contra

Yo de mayor quiero ser catalan para gastar y vasco para ahorrar

Cataluña es actualmente un 14 por ciento del pib español , y gasta como un 45 por ciento , Madrid y galicia las que menos gastan , Pais vasco , el mejor concierto fiscal desde la segunda guerra mundial = 9.000 mill € de dinero cada año en beneficios fiscales

España es un pais de derechos iguales para todos. JAAAAAAAAA

Puntuación 43
#7
Bloguero
A Favor
En Contra

El único blog que anima a comprar es el blog de pepin

Todos los demás incitan a vender o a no comprar

Puntuación 2
#8
Citizen
A Favor
En Contra

La evolucion del mercado dependerá de la ayuda que brinde Bruselas, si se mueve algo en Europa entrar pero siempre preparados para salir por patas a la menor corrección, las inversiones a largo son para otros tiempos.

Puntuación 31
#9
VILLARREAL
A Favor
En Contra

Esto tiene fácil arreglo, mis acciones no me las quitaran por menos de lo que me han costado. Tengo buenas empresas y ninguna prisa por vender, de lo contrario no tendría dinero en bolsa.

Ya pueden decir misa, pero no vendo.

Un saludo.

Puntuación -28
#10
Adan Esmit
A Favor
En Contra

La situación está difícil y complicada. Por lo que hay que cuidar en extremo cualquier declaración o gesto, que pueda malinterpretarse por los mercados. La solución inmediata no parece fácil. Políticamente, el partido gobernante está ensimismado en sus reformas que anuncia un viernes sí y al otro también. En una carrera desenfrenada para encontrar la respuesta que satisfaga a los mercados, que al parecer esperan una intervención o un eufemístico rescate. Los CDS (crédit default swaps) en niveles de 500 puntos básicos, el nivel más caro conocido para asegurar las posiciones de la deuda pública española a cinco años.

Puntuación 3
#11
campesino
A Favor
En Contra

Alternativas verdes a la crisis

hace 15 horas ... Oro verde sin explotar. Para estos «visionarios» lucenses, la clave está en

diversificar, en invertir en un poco de todo. «En la economía rural ...

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2012/04/15/alternativas-verdes-crisis/

Puntuación -2
#12
Comunidades autonomas
A Favor
En Contra

Yo veo actualmente a España , tocando suelo. No me importa decir que trabajo en bolsa , pero no en deuda española , pero si se que ahora mismo , el sueño de todo inversor , es vender deuda española, es como comprar piruletas en una tienda de golosinas, te sale mas barato que mirar.

Deberias empezar a pensar en ahorrar todavia mas , las comunidades autonomas os estan desagrando.

Puntuación 1
#13
jose
A Favor
En Contra

bla, bla, bla. Morralla para rellenar espacio.

Puntuación 2
#14
David
A Favor
En Contra

#2 Veo que tú eres de los listos que compraron Sacyr a 5 ó 6€ pensando que era un chollazo y ahora están desesperados porque suba...

Nadie sabe lo que va a pasar, así que mientras no confirme un suelo es un tanto absurdo arriesgarse. Si Sacyr toca suelo "mañana" y perdemos la oportunidad de comprar a 2€ habrá más valores en la vida... Pero ¿Y si baja y llega a 1 € qué? ¿Y si pasa a valer 10 céntimos? Como no tenemos una bola de cristal, es mejor estarse quietos antes que moverse sin saber a dónde.

NO es lo mismo PERDER que DEJAR DE GANAR. Querer comprar en el suelo del mercado le sale bien a uno de cada 100. Si fuese tan fácil no existirían los analistas

Un saludo y ánimo en estos tiempos que corren...

Puntuación 15
#15
popo
A Favor
En Contra

posible suspension de pago de la cadena de ropa intima .woman secreet

Puntuación 6
#16
Crash-Street
A Favor
En Contra

El juego del poco por mucho es lo que venden desde que empezó el problema de la crisis.

El tema esta que desde que estallo llevamos una perdida del 50% del índice con la coyuntura del problema en lo que a liquidez y negociación se refiere ya que el volumen de negociación se ha ido evaporando al mismo ritmo que subían y desaparecían empresas y ahorros. El kit de la cuestión está en que aún le queda mucho que bajar aunque siempre están los llamados caza gangas que solo observan la volatilidad en la caída pero que no miran el volumen de negociación que es al final el que soporta a los valores e índices.

Aquí por lo menos no existirá una realidad de entrada hasta por lo menos los 6500 e incluso los 6000 que están a un paso de llegar sino comenzamos a ver algo de crecimiento para los próximos meses.

No esperéis por lo que podéis ganar si no por lo que podéis perder.

Puntuación 6
#17
Totality
A Favor
En Contra

Creía el ciego que veía y eran las ganas que tenia

Este puede ser el resumen de la necesidad de los gestores que ven como poco a poco el potencial de sus carteras se va diluyendo.

Puntuación 7
#18
Comunidades autonomas
A Favor
En Contra

al señor 14 - Usted dice que es Bullshit los comentarios pero yo he dicho la verdad ,trabajo en una compañia de bolsa con 31 años de experiencia y le puedo decir que el señor botin, se esta poniendo las botas con la crisis actual

Para los bancos una crisis con el Feed que ellos tienen, viendo lo que esta invertido , es dinero seguro

Usted no sabe de lo que hable , pero en una crisis , se puede hacer mucho dinero si eres un banco.

Puntuación 5
#19
La escopeta lista
A Favor
En Contra

en fin ..que la cosa o mejora o rajoy va a tener problemas

Mañana va a ser clave, y no hay que ser muy LISTO PARA SABER QUE LOS INVERSORES ESTAN LISTOS CON LA ESCOPETA

BUAHHHHHHHH ...

Puntuación 14
#20
gala
A Favor
En Contra

Tenía dudas, pero ya me queda claro que ahora es cuando hay que invertir en banca.

Puntuación -5
#21
Bandallo
A Favor
En Contra

Parece que la censura monarcal no admite opiniones en este diario al articulo de Arturo Pérez Reverte de la caza de elefantes, viva la libertad de expresión

Puntuación 10
#22
A Favor
En Contra

Parece que la censura monarcal no admite opiniones en este diario al articulo de Arturo Pérez Reverte de la caza de elefantes, viva la libertad de expresión

Puntuación 10
#23
Jre
A Favor
En Contra

Santanderrrrrrr..... Haber comprado viernes a las 17,29.... Tomorrow hueco 3.5alza

Puntuación -7
#24
Jre
A Favor
En Contra

David..... Tu si que puedes con goliat....sacyr... Gamusa y zeltis son txitxarros

Puntuación 1
#25