Bolsa, mercados y cotizaciones

UGT dice que no están justificados los precios de algunos bienes básicos

Madrid, 13 abr (EFE).- El sindicato UGT ha denunciado hoy que, en la actual situación de recesión, hay algunos precios de bienes básicos que no tienen ninguna justificación.

La inflación interanual bajó una décima y se situó en el 1,9 % en marzo, hasta los mismos niveles de julio de 2010, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según UGT, los precios de la carne, los huevos, las legumbres, los lácteos, el azúcar, el agua, la luz, la calefacción, el transporte público o la enseñanza no tienen justificación.

El sindicato suma a esta situación el que la remuneración salarial ha caído tres puntos desde el estallido de la crisis

Al respecto, UGT advierte de que si la renta disponible sigue reduciéndose caerá más el consumo, las empresas seguirán sin mejorar sus resultados, habrá una mayor pérdida de empleo, se pararán más inversiones y retrocederá aún más la actividad económica.

Esto podría llevar al país a una "larga" etapa de recesión "sin atisbo de recuperación".

Por ello, UGT insiste en la necesidad de un "gran consenso" social y político por la reactivación económica y del empleo.

Además, reitera su demanda de un reparto "justo y equilibrado" de los esfuerzos para salir de la crisis, acompañado de políticas públicas "responsables" y no de amnistías fiscales, ajustes de gasto "indiscriminados" y reformas impuestas.

Por su parte, el sindicato USO ha destacado que el IPC de marzo refleja la estabilidad que hay en los precios, pero advierte de que ésta se produce por la caída de la actividad económica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky