Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE reactivará las compras de bonos, pero no habrá nuevas megainyecciones

  • ¿Inyecciones tóxicas? El BCE dio dinero para comprar bonos bajo presión
Mario Draghi, presidente del BCE. Foto: archivo

El Banco Central Europeo (BCE) reactivará su programa de compras de bonos soberanos, el polémico SMP, antes que ofrecer a los bancos una nueva ronda de liquidez a 3 años. Al menos esa es la opinión de los economistas consultados por Bloomberg. La deuda de la banca española con el BCE se disparó a 227.600 millones en marzo.

En concreto, de los 22 encuestados, 17 anticipan que la situación forzará al BCE a retomar el SMP, mientras que tan solo uno prevé que habrá una nueva ronda de megainyecciones. Otros nueve también anticipan que podría haber nuevas rondas de préstamos, pero a menor plazo (1 o 2 años).

"El estrés del mercado forzará finalmente al BCE a reactivar su programa de compras de bonos, pero no es inminente", aseguró a la agencia estadounidense Ken Wattret, economista jefe para la Eurozona de BNP Paribas. Eso sí, advierte de que llegar a un consenso en el consejo, es pública y notoria la oposición de Alemania, será difícil.

Con las tensiones volviendo a los mercados de deuda, especialmente a España e Italia, algunos economistas creen que las inyecciones a 3 años, las denominadas LTRO, no son la panacea prevista y que incluso pueden ser nocivas.

"Hay cada vez más evidencias de que las LTRO son bastante tóxicas para la banca y no están funcionando", aseguró James Nixon, economista jefe para Europa de Société Générale y ex funcionario del BCE. "No creo que vaya a haber otra".

El efecto de las inyecciones de liquidez de diciembre y febrero ha desaparecido, con el añadido de que los bancos se han quedado con activos (deuda soberana) que los inversores no quieren, remarca Jacques Cailloux, economista jefe para Europa de Royal Bank of Scotland.

"Algo va mal cuando te inflas a activos que se consideraban de riesgo en noviembre y parecían fuera de riesgo en enero", explicaba. "Ahora estamos viendo lo peor que podría haber pasado. Tan pronto como la situación de los países empeore, los bancos se verán con presión adicional del mercado. Esto es extremadamente negativo".

El pasado miércoles, Benoit Coeure, consejero del Banco Central Europeo (BCE), aseguró que la reacción del mercado contra España no está justificada ante los esfuerzos realizados por el Gobierno en materia de reformas. Además, sugirió que la entidad puede comprar bonos para relajar la presión sobre el país, lo que hizo que las primas de riesgo de los países de la perifieria de la Eurozona se relajaran.

"La crisis forzará al BCE a intervenir de nuevo y sospecho que los comentarios de Coeure estaban tanteando el terreno un poco", aseguró Carsten Brzeski, economista senior de ING. "La reacción mostró que incluso una intervención verbal ayuda en estos momentos".

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Abundio2.0
A Favor
En Contra

REFORMAR EL SISTEMA MONETARIO;



_ Abolir el BCE y la FED que crean y emiten de la nada dinero-deuda a favor únicamente de sus bancos privados que esclavizan a la humanidad mediante la deuda inventada y el pago del interés asociado que no ha sido creado siendo este ultimo la causa del déficit perpetuo y la bancarrota inevitable al no existir todo el dinero en el sistema



_ Devolver al estado la facultad de emitir dinero sin deuda, y, crear un interés asociado destinado a gasto publico, sustituyendo al mismo tiempo los impuestos que gravan injustamente al trabajo y el consumo. Cuando se financie la economía real productiva el interés amortizado se extinguirá en el sistema



_ Prohibir el Principio de Reserva Fraccionada e incrementar las reservas de los bancos públicos y privados al 100 %, es decir, solo podrán prestar lo que tienen sin permitirles crear prestamos fraudulentos que se basan en el cobro de pagares a cambio de crédito ficticio concediendo dinero que no tienen. Este principio es el causante de la inflación que no es mas que un impuesto oculto a la población ya que se el nuevo dinero-deuda creado el que resta valor al anterior existente en el sistema por lo que hará disminuir el poder adquisitivo de la sociedad cuando suban los precios



_ Dinero Complementario; crédito mutuo, banco de horas, crédito comercial, moneda digital





"¦"¦.y, cuando nos demos cuenta que ya no es necesario el dinero ya que no tiene ningun valor, ECONOMIA BASADA EN RECURSOS (Consultar Proyecto Venus)

Puntuación 40
#1
b_u_s_i
A Favor
En Contra

Soy Zapatero rubalcaba y pajin

con un cartel que dice

YPF ES ARGENTINA!

Argentina tiene todo el derecho del mundo a quedarse con YPF

por que es justo

por que nos manda nuestra propia ideologia y alianza de civilizaciones

y también que le suban el IRPF a los españoles para pagar los desastres de nuestra economia

y mi sueldo y el de la vega en el consejo de estado

socialismo o muerte.

Puntuación -29
#2
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues yo creo que el altamente toxico es Don Marrano y su partido mangante y corrupto, que a los 4 dias de mandar a las Cortes con 4 meses de retraso los presupuestos del Estado a vuelto a hacer otros recortes adicionales por otros 10.000 millones.

¡¡Luego gruñian los peperros hace apenas 5 meses que los socialistas eran el hazmerreir de Europa y del mundo!!.

¡¡Marrano, convoca elecciones y largate para Santa Pola!!.

Puntuación -18
#3
Perogrullo
A Favor
En Contra

Cuando un castillo de naipes comienza a caer, hay que dejarlo caer y comenzar de nuevo con algo más serio.

Meter más cartas en plena caída es hacer el gilipuertas. Todas esas cartas habrá que pagarlas y no van a servir de nada.

Puntuación 26
#4
pedro
A Favor
En Contra

¿Inyecciones toxicas? Esto será por ponerle un titular, pero esto empieza a clamar al cielo. Despúés de la banca reciba a nivel europeo un billón de euros (un millón de millones, un 40% para la banca española) ahora dicen que fué tóxica. Ya no doy crédito a lo que leo.

La banca no da crédito no compra deuda soberana y ahora se califica de tóxica la liquidez que se le dío a la banca, que eso si ya la tiene a su disposición y en sus cuentas... Creo que estamo perdiendo el norte... Así nos va...

Puntuación 29
#5
.
A Favor
En Contra

Y el tonto de beltenebrós sigue aquÑ

..jen santa

Puntuación -2
#6
Uno que sabe
A Favor
En Contra

Dejen caer ya a los bancos, no hacen más que especular con el dinero que les inyecta el BCE, y a la economía real no llega nada, no producen nada, estamos en un sistema de casino y esto es una vergüenza y un desmadre ya. La población está hasta los webos de esta gentuza.

Puntuación 43
#7
Ario
A Favor
En Contra

Rajoy es un zombi politico y su comparsa Montoro un zombie economico, pero son tan lerdos (pero lerdos, lerdos) que aún no lo saben...

Tres meses han bastado para demostrarnos su inutilidad!!!

Zparo, el otro inutil por lo menos tardo un poquito mas en destapar su necedad.



Arriba España!

Puntuación 2
#8
pozo negro
A Favor
En Contra

La banca actual es tóxica. Cuando saquen depósitos en cajas fuertes que paguen por guardar nuestro dinero, entonces hablaremos.

Puntuación 15
#9
guillotinas en las esquinas
A Favor
En Contra

Les sale sarpullido a todos de pensarlo, pero al final la única solución es el intervencionismo puro y duro, a lo Stalin, a lo Franco o como les de la gana.

Es decir, que estos inocentes del BCE no sabían que la banca estaba tomándoles su dinero prestado al 1% para comprar (por ejemplo) deuda portuguesa al 10%?. Pues eso... dejar caer a la banca, repartir sus pedazos entre los acreedores y el resto a ser administrado por los Estados o la UE, y una vez que se haya limpiado toda la porquería, a lo mejor entonces "reabrirnos".

Ah! Y por supuesto, guillotina a los responsables (Draghi el primero).

Puntuación 27
#10
un pencionista
A Favor
En Contra

Un pencionista q esta al dia y no es tonto,yo creare un partido de juvilados para defender nuestras penciones q solo

trabajando las ganamos ,a los politicos de iqz y derecha trabajen mas q solo piensan en joder a los mas deviles,y a los q traimos la democracia con Adolfo Suarez, aguntamos con dos cojones a Tec.Tejeron con nuestro aplomo de tranquilidas, y esta panda de inutiles nos tienen intranquilos a nuestros años q verguenza de politicos de un bando y de otro refrecione, no tienen padres abuelos o ustedes son de otro planeta.

Puntuación 2
#11
juanmax
A Favor
En Contra

la mejor solucion es que alemania abandone el euro y lo devaluemos un 30% ylo pngamos a la paridad con el dolar.

Puntuación 7
#12
Maqui
A Favor
En Contra

¿Ahora se enteran de que los Bancos pedían prestado al BCE al 1% y, en vez de dar créditos a familias y empresas, lo empleaban para compensar sus pérdidas ladrilleras, comprando bonos de deuda de los estados al 4% o más?. Esto indica lo atontados que son los dirigentes de las instituciones europeas.

Puntuación 11
#13
fernando
A Favor
En Contra

Viendo la actitud de tanto incompetente en Europa,proclamo,VIVA ZP...

Puntuación 1
#14
Maqui
A Favor
En Contra

(continuación de #13)

Los intereses que dan a los Bancos los Estados soberanos por los bonos de deuda es a cuenta de los contribuyentes. La ruina a la que nos llevan políticos, Bancos y ladrilleros se refleja en los trabajadores públicos y privados que son los que estamos pagando el pato sin ser los que originamos la crisis, mientras ellos siguen con sus sueldos, sus bonus, su patrimonio, forrados y de rositas.

Puntuación 8
#15
negocios
A Favor
En Contra

Lo que es toxico es venderle dinero a la banca al 1% y recomprarselo a entre el 3% y el 6%, hay que ser vasallos de los bancos para hacer eso, que es lo que somos y ademas todos lo sabemos.

Puntuación 8
#16
sdxc
A Favor
En Contra

lo único que espero cuando quiebren la zona euro es que lo paguen con cárcel, porque los pobres ya lo pagaremos con hambre y violencia.

Puntuación 5
#17
Sergio
A Favor
En Contra

Es una bola de nieve.

A los bancos les prestan al 1%, ellos compran deuda al 4%, la venden en el mercado secundario,BCE la vuelve a comprar por 4%

En vez de reactivar la economia hinchan la deuda

Puntuación 7
#18
Harto
A Favor
En Contra

Al 6

Beltenebros por lo menos se identifica.

Tu, ni eso, y seguramente serás de los que van cambiando de

nick para que parezca que hay más tontos de los que ya rondais por aquí

A Ario:

De acuerdo. sólo te sobra el final, bórralo de tu mente y podremos entendernos

Puntuación 2
#19
VIOLENCIA:LA íšNICA VíA POSIBLE DE JUSTICIA
A Favor
En Contra

#10 correcto. Ahí tienes: "La CNE advierte de que la subida de luz puede no ser suficiente". Todos los sectores estratégicos deben ser públicos, ante la incapacidad manifiesta de los grandes empresarios defraudadores de impuestos de hacer algo mínimamente productivo. Pero no solo esto, los grandes criminales deben ser encarcelados, expropiados y brutalmente torturados para que canten donde tienen el dinero, para quitárselo. La privatización masiva no ha demostrado más que ser una gran estafa, privatizando beneficios de amiguetes, socializando pérdidas y encima para más escarnio, poniendo precios prohibitivos. El que no lo quiera ver que se compre gafas.

Puntuación 7
#20
pperoshonrraos
A Favor
En Contra

de acuerdo con tu comentario beltenebros, salvo en el final lo de que Marianico se venga para Santa Pola no lo veo claro , mas que nada porque vivo a cinco km de la villa marinera y su nociva radiacion me podia afectar, mejor que se large a su tierra natal que lo querran mucho desde el Prestige

Puntuación 3
#21
José
A Favor
En Contra

Un gorrilla llega a un banco y pide un crédito de 1000.000 de euros pagaderos a un 10% de interés......¿se lo darán?

Pues lo mismo pasa con los bancos y los préstamos a los estados "tóxicos" aunque sea al 6%

Puntuación 1
#22
goyo
A Favor
En Contra

Alemania esta sembrando para recoger los frutos mas adelante..Esta debilitando al maximo a paises sobre todo a España, Italia y lo intentara con Francia para someterlos durante decadas el dia de mañana. Y encima se beneficia de esta crisis puesto que se financia practicamente gratis.

Puntuación 1
#23
balones fuera y aguanta mientras cobro
A Favor
En Contra

¡LA CANTIDAD DE PALOS DE CIEGO QUE HAN DADO LAS AUTORIDADES ECONOMICAS EN ESTOS AÑOS! Y NINGÚN EXPERIMENTO DE ESA COHORTE DE NOBELES Y NOTABLES HA RESUELTO NADA, SOLO RETRASAR LA AGONÍA DEL SISTEMA.

Puntuación 1
#24
Diego Perez de Cabo
A Favor
En Contra

Ya he retirado mis ahorrillos a estos embusteros. El ultimo que apague la luz...

Puntuación 0
#25