Madrid, 11 abr (EFE).- Los mercados españoles refuerzan a media mañana de hoy el tono positivo de la apertura que permitía al principal indicador de la Bolsa, el IBEX 35, superar los 7.500 puntos, y a la prima de riesgo bajar hasta los 404 puntos básicos.
A las 11.00 horas el selectivo español recuperaba 73,50 puntos (1,31%) tras apuntarse una de las mayores subidas entre los índices europeos, con lo que el descenso semanal se reduce al 1,68 % y el anual al 12 %.
Otros mercados europeos también registraban subidas: Milán el 1,52 %, Fráncfort el 0,69 %; París el 0,36 % y Londres el 0,02 %.
La prima de riesgo española, que indica el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española en vez de alemana, considerada más segura, se situaba en los 404 puntos básicos, 24 menos que en la apertura y 30 menos que al cierre precedente.
El estrechamiento del riesgo país, que mide el diferencial entre ambos bonos soberanos, obedecía a la caída en la rentabilidad del bono español, que volvía a caer por debajo del 6 %, hasta el 5,837 %, mientras que el bono alemán subía ligeramente, hasta el 1,79 % desde el 1,73 % anterior.
Este leve repunte permite también a la prima de riesgo de Italia caer por debajo de los 400 puntos básicos (379), al tiempo que el rendimiento del bono transalpino era del 5,55 %.
Según el departamento de análisis de Bankinter, para despejar el complicado escenario de los últimos días sería bueno que los bancos centrales vuelvan a poner en marcha estímulos.
La aceptación de la emisión italiana de hoy -hasta 11.000 millones de euros- es clave, ya que su aceptación puede ser determinante para que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga de nuevo en el mercado de deuda soberana.
Según el equipo de estrategia de Self Bank, aunque la situación dista de parecerse a la de noviembre de 2011, la parte negativa es que en el momento actual parece que van quedando cada vez menos bazas para enmendar la complicada situación española.
España continúa lanzando mensajes tranquilizadores, y aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la situación económica "es muy difícil" y por eso tiene que reaccionar "con medidas excepcionales", ha reiterado que el Ejecutivo sabe que tiene que llevar a cabo una política económica "dura y costosa" que no va a producir efectos a corto plazo, pero que es la que "hay que hacer", y ha subrayado que para ello está legitimado por los votos.
Relacionados
- La prima de riesgo española desciende por debajo de los 420 puntos básicos
- Economía/Finanzas.- La prima de riesgo española baja de 430 puntos
- La prima de riesgo baja hasta 410 puntos
- La prima de riesgo española cae en la apertura hasta 428 puntos básicos
- El bono español sube al 6% y eleva la prima de riesgo a 433 puntos