
Los inversores moderaron hoy su presión sobre la deuda española y la prima de riesgo, medida por el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, bajó hoy un 5,51%, hasta los 410 puntos básicos desde los 433 a los que cerró la sesión de ayer.
La rentabilidad de los títulos españoles a 10 años en el mercado secundario cayó al 5,877%, tras haber tocado ayer su nivel más elevado desde el pasado 6 de enero y haber rozado el 6% intradía.
El sobrecoste que el mercado exige por la compra de deuda soberana española se apacigua en buena medida a la subida de la rentabilidad del bono alemán. Sin embargo, mucho tienen que ver las palabras de Benoit Coeure, consejero del Banco Central Europeo (BCE), que ha recordado que el BCE puede comprar deuda en culaquier momento y que la reacción del mercado a España no está justificada ante los esfuerzos realizados por el Gobierno.
"Tenemos un instrumento para la intervención, el SMP (programa de compra de bonos), que no ha sido utilizado recientemente pero que existe", ha apuntado.