MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Inditex destinó 118,8 millones de euros en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado mes de enero, a la adquisición de 86 tiendas que operaban en régimen de franquicia con marcas del grupo en Serbia, Montenegro, Bélgica y Portugal.
El objetivo de estas operaciones es "afianzar la presencia comercial" de la compañía en estos países, donde pasa a gestionar esas tiendas de forma directa, según datos del informe anual del grupo textil recogidos por Europa Press.
En concreto, INDITEX <:ITX.MC:>compró en abril por 15,8 millones de euros las sociedades que explotaban los derechos de franquicia de sus cadenas Zara, Bershka, Stradivarius, Pull & Bear, Massimo Dutti y Oysho en Serbia y Montenegro, con 19 tiendas en ambos países.
En noviembre, adquirió por 30 millones la sociedad que tenía los derechos de franquicia de Massimo Dutti en Bélgica (22 tiendas), y el pasado de 25 enero se hizo por 73 millones con la firma propietaria de estos derechos para Portugal (45 tiendas).
Los ingresos derivados de estas tiendas han sido incluidos en la cuenta de resultados del grupo desde la fecha de cierre de cada una de las operaciones de compra.
Si las franquicias se hubiesen incluido en el perímetro de consolidación desde el inicio del ejercicio, las cuentas habrían recogido unas ventas de 48 millones de euros en Serbia y Montegro, 51 millones en Bélgica y 75 millones en Portugal.
Por otro lado, según el informe, Inditex es actualmente titular de una opción de compra sobre el 20% del capital social Zara Retail Korea, perteneciente a Lotte Shopping, que a su vez posee una opción de venta al grupo gallego de la totalidad de dicha participación.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Inditex dota un plan de pensiones de Pablo Isla con 1,5 millones de euros en 2011
- Economía/Empresas.- Inditex marca un nuevo máximo en bolsa al subir un 2% y cerrar por encima de los 73 euros
- Economía/Empresas.- Inditex eleva sus ventas en España un 1,9% en 2011 después de tres años de moderación
- Economía/Empresas.- Pablo Isla asegura que Inditex seguirá creando empleo en España, donde hará una "fuerte inversión"
- Economía/Empresas.- Pablo Isla cobró 4,3 millones como presidente de Inditex en 2011