
Madrid, 30 mar (EFE).- Las terminales del aeropuerto de Barajas han registrado hoy gran afluencia de viajeros en la primera jornada de la operación salida de vacaciones de Semana Santa en la que hay previstos 1.131 vuelos en los que las compañías ofertan 177.083 plazas.
Según han informado a Efe fuentes de Aena, hasta las 17.00 horas la operación salida se desarrollaba con normalidad y sin incidentes ni retrasos destacables y se había operado 741 de los vuelos previstos.
Entre hoy viernes y el próximo lunes, día 9 de abril, el aeropuerto de Barajas tiene programados 11.418 vuelos, en los que las compañías ofertarán más de 1,8 millones de plazas, lo que supone un descenso del 14 % y del 12 %, respectivamente, respecto a 2011.
Según los datos facilitados por Aena el pasado año, Barajas registró más de 13.000 operaciones entre los días 15 y 25 de abril, en los que las compañías pusieron a disposición de los viajeros unos 2,1 millones de plazas,
La empresa pública detalló que hoy, viernes, es el día con más vuelos programados de toda la Semana Santa, seguido del lunes, 9 de abril, cuando se efectuarán 1.127 rutas, con 185.541 pasajes.
Aena ha especificado que las operaciones programadas en Barajas pueden sufrir modificaciones por parte de las compañías aéreas.
Se espera que el perfil del viajero durante estas vacaciones sea el familiar y de grupos, con equipaje y los principales destinos vacaciones elegidos por los pasajeros son Atenas, Ponta Delgada (Azores) y Estambul.
El domingo, día 8, fecha en la que hay programados 1.029 vuelos con motivo de la operación regreso de las vacaciones, el Comité de Huelga de Aena en Barajas ha convocado a los trabajadores del aeropuerto a secundar una huelga entre las 18.00 y las 24 horas.
Este es séptimo paro convocado en Barajas por los sindicatos para pedir a Aena que cumpla con los acuerdos de mantenimiento del empleo firmados en marzo de 2011.
Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, USO y CSPA han convocado también huelga para los días 30 de abril, 2 y 3 de mayo.