MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha advertido al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, del daño que podría entrañar para el sector eléctrico y el empleo que genera un recorte de retribución en la actividad de distribución.
Durante su intervención en los XXIII Premios de la Energía, el presidente de IBERDROLA <:IBE.MC:>y del Club de la Energía aseguró en presencia de Soria que la distribución es una actividad "intensiva" en capital humano y que un recorte tendrá "un impacto muy negativo" no solo en este ámbito, sino también en el objetivo de "homologar" a España con el resto de países europeos.
Sánchez Galán aseguró que la retribución que reciben las eléctricas españolas por esta actividad es un 10% inferior a la de sus homólogos europeos, a pesar del "enorme esfuerzo" realizado por ofrecer un buen servicio.
Junto a esto, aseguró que el "mayor problema del sector eléctrico", que es el déficit de tarifa, es "consecuencia de decisiones políticas pasadas" en las que se incrementaron los costes del sistema "ajenos al servicio eléctrico".
La deuda del sistema eléctrico "tiene solución y debe atajarse lo antes posible para garantizar la sostenibilidad económico y no hipotecar a generaciones futuras", afirmó el presidente de Iberdrola, quien reclamó una "correcta regulación" que "reconozca los costes de la actividad eléctrica y no los ajenos".
Sánchez Galán también expresó su confianza en que el departamento que dirige Soria sea capaz de "dotar de racionalidad" al sector y recordó que la actual incertidumbre está "dañando" las cotizaciones y los 'rating' de las eléctricas.
Relacionados
- Economía/Energía.- Unesa dice que sería un "crimen" recortar la retribución a la distribución de las eléctricas
- Economía/Energía.- Los accionistas minoritarios advierten por carta a Soria de la inseguridad jurídica de las eléctricas
- Economía/Energía.- El Supremo exime a las eléctricas de pagar el bono social y deja 150 millones en el aire
- Economía/Energía.- Los termosolares dicen que la luz bajaría si se limitaran los beneficios excesivos de las eléctricas
- Economía/Energía.- Rajoy asegura que no cederá ante los grupos de presión como las eléctricas